Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

El Santuario

Imagen
Como ya había comentado, este verano tenía pendiente terminarme las Crónica Vampíricas de Anne Rice y por fin, ya es una realidad. Para los que han leído la saga, echaran en falta alguna reseña a tres libros: "Armad el vampiro", "Merrick" y "Sangre y Oro", pero es que son tres entregas que, para mi personalmente, se pueden leer de forma bastante independiente a excepción quizás de "Merrick" que auna la serie de las Crónicas con las Brujas Mayfair , y que profundizan en la historia particular de algunos de los personajes aparecidos en otros libros, más en la línea de la serie "Nuevas historias de vampiros". Pero vayamos con "El Santuario", penúltimo libro hasta hoy de las Crónicas Vampíricas y con una belleza y poética superior a ninguna de las otras. Resulta desde luego una historia que revitaliza absolutamente el universo de Anne Rice , recuperando un poco la humanidad del vampiro que encontrábamos en el personaje d

Desapareció una noche

Imagen
Hay relatos estremecedores por la crudeza de los hechos que narran y que forman parte de una realidad social a la que una gran mayoría somos ajenos o a la que nos acercamos através de una película sin sospechar o mejor dicho, sin querer creer que la realidad supera con creces la ficción. Eso es "Desapareció una noche". Dennis Lehane , como ya hiciera con su anterior trabajo "Mystic River", genialmente llevado a la pantalla por el extraordinario Clint Eastwood , compone una ficción en cuanto a protagonistas pero no con la historia, estremecedoramente real e inspirada en los oscuros ambientes que el autor bien conoce. De hecho, ha sido llevada al cine por Ben Afleck con el título original "Gone baby gone" y en Gran Bretaña ha sido prohibida su proyección por las similitudes con el caso Madeleine . Pero que nadie espere aquí saber que le ha sucedido a la niña británica, porque esta prohibición poco o nada tiene que ver con la historia de este libro, salvo

El orfanato

Imagen
Es un placer cuando tras anhelar más de un año ver un título en cine, al que hemos seguido desde que era un proyecto hasta que comienza su maquinaria de marketing y por fin su proyección, uno sale de la sala totalmente superado por las mejores expectativas en lo que al resultado se refiere. Y es que este primer trabajo de J.A. Bayona supera cualquier espectativa pese a estar avalado por la buena crítica en sus pases previos. Aunque resulta inevitable hacer referencia a otro título del cine español reciente, que también tuvo la osadía de acometer el difícil género del fantástico con un éxito arrollador, ("Los Otros" de Alejandro Amenabar ), la película de J.A. Bayona va más alla porque apuesta por una protagonista totalmente española (una inmensa Belén Rueda que se come literalmente la pantalla y atrapa al espectador en su particular pesadilla que culmina en los diez minutos finales), con producción del mexicano Guillermo del Toro , (artífice también de otro éxito del cine