Hablando en serie: "La línea invisible"

Allanando al próximo estreno en HBO España de la versión para la pequeña pantalla de la exitosa novela "Patria" del escritor vasco Fernando Aramburu donde nos adentramos en la época donde la organización terrorista ETA sembró de muerte nuestra reciente historia, se ha estrenado este mes de abril "La línea invisible", una miniserie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso que en 6 capítulos de algo más de cuarenta minutos cada uno nos habla del nacimiento de ésta banda terrorista.
ETA fue concebida, en sus inicios, sobre unas bases "legítimas" como la lucha del pueblo vasco, especialmente su juventud, contra el régimen fascista de Franco, promulgando un ideario muy cercano al comunismo en su defensa hacia la clase obrera pero con el añadido nacionalista de salvaguardar su identidad como pueblo propio, su lengua y su cultura.
El enemigo por tanto eran las fuerzas de seguridad y orden sometidas al régimen nacional y la diana perfecta para focalizar la lucha, visibilizar el conflicto y denunciar los abusos policiales, la extorsión y brutalidad de la conducta de sus altos cargos aquí ejemplificados en el personaje de Melitón Manzanas, jefe de la policia y miembro de la Brigada Social Política de Guipúzcoa.
Hasta ese momento la banda terrorista era sólo considerada un movimiento revolucionario fácilmente sofocable porque sus acciones no iban más allá de pintadas y hacer explosionar de forma casera monumentos emblemáticos del régimen franquista. Una panda de niñatos ruidosos pero inofensivos.
Es en su quinta asamblea, amparada clandestinamente por el clero vasco, donde surge su primer líder nacional oficial, Txabi Etxebarrieta, quién cruzaría esa línea invisible que convertiría el movimiento hasta entonces exaltado pero no violento en la banda que sembró de terror la historia nacional hasta su rendición en 2018 en su famoso comunicado de disolución.
Apoyado por los veteranos de ETA que dirigían desde Francia el movimiento, Txabi Etxebarrieta decide que ha llegado el momento de actuar con contundencia contra los que los oprimen y acuerdan por mayoría fijar como primer objetivo de su lucha armada el asesinato de Melitón Manzanas.
Pero el día del atentado son sorprendidos durante un control  por el guardia civil José Antonio Pardines  al que Txabi dispara para poder huir convirtiéndole en la primera víctima de la banda terrorista.
Con un tono solemne, costumbrista e íntimo acompañado de una bellísima fotografía, asistimos con incredulidad al instante en que una decisión precipitada marcó el camino sin retorno hacia la violencia injustificada de la sangre eliminando cualquier legitimidad promulgada por el movimiento.
Nos deja un poso de tristeza infinita y ecos de la historia del nacimiento del grupo terrorista IRA irlandés, magníficamente narrado en la película "Michael Collins" que os recomiendo visionar, si aún no lo habéis hecho.
"La línea invisible" cuenta con un extraordinario reparto donde sorprende el registro de Álex Monner, al que muchos recordamos por su último papel como hijo de Nemo Bandeira en "Vivir sin permiso" donde a mí, personalmente, me resultaba sobreactuado y aquí, sin embargo, demuestra un trabajo de contención francamente elogiable.
Antonio de la Torre está acertado como siempre aunque creo que necesita un cambio de registro ¡YA! 
Y el gran descubrimiento para mí ha sido Anna del Castillo. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver un trabajo suyo y me ha sorprendido gratamente.
Por supuesto no podría cerrar sin elogiar las interpretaciones de Patrick Criado, brutal, Enric Auquer, impresionante, y la desgarradora madre que interpreta María Morales.
Una serie que no deja indiferente sin perder la objetividad dejando en nuestras manos el juicio de sus personajes.

Comentarios