Hablando en serie: "We're here"

Esta semana os traigo una propuesta que actualmente se encuentra en emisión en HBO y que estrena cada viernes una nueva entrega. No es propiamente una serie sino un docureality, pero con una dinámica autoconclusiva de algo menos de una hora que la convierte en muy disfrutable. Sólo tiene un inconveniente, aunque para mi en realidad NO lo es: está en versión original con subtitulos en español. Para disfrutarlo en toda su frescura y emoción os animo para que ello no os suponga una traba.

"We're here" es una propuesta documental protagonizada por tres Drag Queen muy famosas en USA por haber participado en el concurso del no menos conocido Ru Paul.
En cada entrega acompañamos a Sanghela , Bob The Drag Queen y Eureka O'hara durante su viaje a distintas poblaciones de la América más profunda. Pueblos con una mentalidad cerrada, apegados a las tradiciones, devotos, y con estrictas normas sociales donde salirse del esquema establecido se convierte en un estigma, una presión tan insorportable que hace cuestionarse si merece la pena seguir viviendo.
Estas personas, que son habitantes de las distintas localizaciones, no se manifiestan con libertad y suelen ocultar al resto su orientación sexual, sus trabajos de apoyo social a la comunidad LGTBI local o la normalización social e inclusismo de personas que por pertenecer, relacionarse o contar con familiares en el colectivo son víctimas del rechazo de sus vecinos.
Para ayudarles, nuestros protagonistas se desplazan, a petición de estas personas, a disfrutar de una semana en el pueblo, conocer y dar a conocer el mismo al resto de América invitándoles a disfrutar el día de su marcha con una fiesta de despedida cuyo objetivo es integrar a todos.
Resulta interesante el modo en que introducen las distintas poblaciones, cómo nos presentan a sus habitantes y resulta brutal la reacción de estos a la aparición de los protagonistas, nada discreta, aportando color, alegría vida a inhóspitos parajes. La fotografía juega un papel muy importante a lo largo de los episodios.
Algunos habitantes los reconocen, otros los elogian y no pocos los rechazan mientras se intercalan las entrevistas de cada uno de ellos dando su valoración personal y la presentación de los que van a acompañarlos en en esa semana.
Al contrario de lo que se pueda pensar no todos los que participan pertenecen al colectivo LGTBI. Un gran número de ellos son familiares que están cansados de ver sufrir a los que quieren en sus luchas internas entre lo que sienten y lo que se espera de ellos. Algunos son personas que no disponen de los medios, ni la seguridad personal, para ayudar, aun queriendo hacerlo, y creen que para poder afrontar el desafío necesitan verse en la piel de esas personas. Todo ello tratado de forma intimista, sin morbo, mediante entrevistas espontáneas que permiten empatizar completamente con la esencia humana de todos y cada uno de ellos. Mostrando las luces y las sombras, el proceso de presentación de su realidad al resto de los vecinos y como colofón una fiesta drag que resulta el vehículo más potente para enfatizar el mensaje de comprensión, solidaridad atisbando el esfuerzo y la lucha de todos y cada uno de los participantes, del público que asiste con entusiasmo hasta caer rendido a los pies de todos ellos al ritmo de temas musicales espectaculares con puestas en escena realmente sorprendentes.
Era muy necesario un programa así porque aunque pretendamos ser abiertos de mente, descubrimos que quizá no lo seamos tanto como pensamos. La emoción está a flor de piel y la sientes. Es real, nada impostada y aunque por motivos distintos, terminas amando a todos y cada uno de los protagonistas.
Porque después de todo,  somos personas con sentimientos que expresamos con mayor o menor efusión, que sufrimos con mayor o menor dolor y necesitamos relacionarnos con el resto, con nuestro entorno, para sentirnos seguros. Para tener esa sensación de hogar sea cual sea tu género o condición.
Un viaje absoluto al fondo de las personas que permanece en nuestras retinas y nos ayuda a conocernos mejor para ofrecer a los demás la mejor versión de nosotros mismos.

Comentarios