12 marzo 2014

Añoranzas y pesares (III): "A través del nido de Ghants"

Continuamos los acontecimientos derivados de la llegada de los principales personajes a "La roca del adiós"", buscando un refugio lejos de la tenebrosa alianza del rey Elías con El Rey de la Tormenta.
Josua el Manco ha conseguido guiar a los restos de su pueblo hasta el antiguo refugio sitha, confiando reunir allí el apoyo de todos aquellos que, como él, huyen de un reinado sombrío y caótico que pretende la destrucción absoluta de lo que hasta ahora se conoce como Osten Ard y que, según los designios él está destinado a evitar.
En esta ocasión, Tad Williams desarrolla plenamente todos y cada uno de los personajes que nos ha ido presentando hasta ahora, moviéndolos por todos y cada uno de los fascinantes territorios que componen el reino de Osten Ard.
Pese a su ritmo desigual, uno se deja arrastrar irremediablemente por las vivencias de los distintos personajes en la entrega con más acción de las tres. No en vano, ya sabemos el objetivo del Rey de la Tormenta y quienes son sus aliados por fuerza o convicción y esto choca frontalmente con las perspectivas del resto de pobladores y sus distintas etnias.
Los bandos ya están definidos y es hora de desarrollar las estrategias más adecuadas para garantizar el éxito de los enfrentamientos armados. Cada batalla ganada, es un avance de la luz sobre la oscuridad y un paso más para desentrañar el misterio de las tres espadas.
La magia está también muy presente en este volumen como guía del camino y se plantea un interesante punto de vista de la religión como vehículo de esperanza cuando todo está perdido. 
Una vez más, las distintas tramas se desarrollan de forma paralela para converger en la parte final aportando sentido y fuerza al conjunto.
La unión de las diferencias para la consecución de un bien común y mayor.
Es el libro donde los secundarios cobran mayor protagonismo y gracias a ellos accedemos a los datos que completan las historias y vivencias de los protagonistas.
La antesala del gran final que en breve espero reseñaros.

Calificación: Notable.
Para los amantes de las historias fantásticas a la vieja usanza. Indispensable la lectura de los libros anteriores.
Lo mejor: Los enfrentamientos armados y las estrategias utilizadas; la angustiosa aventura en el Wram; la interpretación de la leyenda de las tres espadas; Las transiciones de historias, mejor trabajadas que en el libro anterior; Raquel el Dragón y la importancia que imagino tomará en el final de la historia.
Lo peor: La poca presencia de Pryrates en este libro; 

No hay comentarios: