Mujer en punto cero

Hay libros que llegan a nuestras vidas de forma fortuita, atesorados por otras personas que los han disfrutado con anterioridad. Ese es el caso de "Mujer en punto cero", de la egipcia Nawal al-Sa'dawi,que recibí como regalo, casualmente el significado del nombre de la autora en nuestro idioma.

La historia es un relato corto de  extraordinaria intensidad, que pese a haberse escrito en 1973, conserva desgraciadamente aún hoy toda su vigencia y el espíritu de denuncia con que fue concebido por su autora. Nos habla de una mujer, Firdaus, a unas horas de ser ejecutada por el asesinato de su proxeneta y habiendo renunciado a solicitar su indulto.
Rememoramos con ella su vida, desde su infancia en la aldea donde creció ya estigmatizada según las costumbres religiosas, su juventud truncada por el destino, hasta llegar a las circunstancias que la llevaron a prostituirse para sentirse dueña de si misma en un mundo, dominado por hombres.
Durante el recorrido, con una prosa mas propia de una fabulación o leyenda, es imposible no sentir la impotencia ante la injusticia, el maltrato y el sometimiento que sufren las mujeres que, como la protagonista, cometen el error de soñar con ser libres, cuando el precio a pagar es el de la propia vida.

Calificación: Sobresaliente
Un acercamiento en primera persona a una realidad a la que damos la espalda por sentirla ajena

Lo mejor: Su estructura; las reflexiones que sobre sí misma tiene Firdaus; la tenebrosa conclusión final de la protagonista

Lo peor: Que pese a los años transcurridos, hay muchas Firdaus 

Comentarios