El hombre que amó a Eve Paradise

Os traigo en esta ocasión el último trabajo de un autor, desconocido para mí, y que gracias al Club de Lectura "Con un libro entre las manos", he tenido la oportunidad de descubrir: Edmundo Díaz Conde ganador con esta novela. "El hombre que amó a Eve Paradise", el premio Ateneo de Sevilla.

Un fascinante relato, algo irregular en su ritmo quizá por una confusa estructuración de las tramas, con una riqueza lingüística extraordinaria y que se prodiga, lamentablemente, poco habitualmente.
Inusualmente ambientada fuera de España en una época y escenarios alejados, al menos literariamente, de los habituales, conocemos desde otra perspectiva el Chicago de la Ley Seca y las mafias, el ambiente cinematográfico del final del cine mudo que dio paso al sonoro que ahora conocemos y todo de la mano de personajes que, con raíces españolas, se han integrado con mayor o menor fortuna, en el sueño americano de la época.
Es inevitable evocar imágenes de la grandiosa serie de HBO "Boardwalk Empire" a medida que nos adentramos en la trama. Tal es la riqueza de detalles y ajustada adaptación temporal y verbal del autor.

La historia gira en torno a la gran estrella del cine mudo Eve Paradise, Eva en su España natal, hija de una frustrada actriz americana de segunda, Evelyn, madre de un hijo de un matrimonio anterior, Richard, casada en Sevilla con un hombre bastante mayor que ella para poder sobrevivir y quien reconocerá a este vástago como hijo propio bajo el nombre de Ricardo Villasandino.
Tras la muerte accidental del padre, la familia se verá abocada a regresar a los E.E.U.U., concretamente a Chicago, para rehacer su vida, dejando Eve en Sevilla al único amigo que ha tenido en su vida, Amós, así como la memoria de unos años que ha perdido sin que exista causa aparente. A través de los contactos que conserva su madre y de formas poco ortodoxas, se hará un nombre en el mundo del cine mudo convirtiéndose en una rutilante estrella hasta que, primero la amenazadora irrupción del cine sonoro para el que no está capacitada por un problema de dicción que tiene desde niña y el salto a la luz pública de sus escandalosas relaciones con hombre jóvenes que después aparecen asesinados por un criminal que hace llamarse "El segador de Chicago" y que está obsesionado con ella, desbarataran todo su mundo. Una madre castradora y un hermano que ha hecho carrera como segundo de Capone, no serán armas suficientes para enfrentarse a la sagacidad del detective O'tooley. Ni siquiera el amor que encontrará en Donovan Curtis, un prestidigitador recién llegado a la ciudad en busca de éxito.

Calificación: Notable.
Un delicioso cóctel para disfrutar despacio hasta llegar a su, aunque en cierto modo previsible, bien llevado final.
Lo mejor: La extraordinaria riqueza lingüística de toda la historia; La naturalidad con que desgrana la vida sexual de Eve sin caer en una innecesaria vulgaridad ni provocar rechazo; el personaje de Amós; Las sesiones judiciales tan atópicas en nuestra literatura y tan típicas de las películas americanas retratadas al detalle; Su fidelidad a la época.
Lo peor: Cierta falta de ritmo en algunas partes. La estructura de la narración resulta en ocasiones algo confusa aunque sin que lleguemos a perder la orientación de la trama; cierta estereotipación del personaje de Evelyn. 

Comentarios