Días de fiesta

Mercado del Siglo de Oro (Navalcarnero)
Como en la gran mayoría de pueblos de la Comunidad de Madrid por estas fechas, en fiestas, hemos tenido oportunidad de visitar las de Navalcarnero. Conocidas por sus encierros taurinos, de gran tradición taurina que este año por fin se han podido celebrar en una plaza de toros fija recién inaugurada (en su primera fase) y que a su finalización contará con una cubierta como la de Leganés, para mi una de las cosas más destacables es sin duda su ya tradicional Mercado del Siglo de Oro que se celebra en los días previos al comienzo oficial de sus fiestas patronales y que se ambienta recreando la época de los esponsables de Dª Mariana de Austria y D. Felipe IV. Un recorrido en el que encontramos la más amplia variedad de puestos artesalnes con objetos curiosos, artesanía hecha a mano, cerámica y puestos con alimentos de la región y algún que otro sitio donde comer con los vinos de la tierra. La animación del Mercado, a cargo de los grupos de teatro locales, es sobresaliente y ameniza la visita que suele culminar con espectáculos musicales en un improvisado escenario realizado con alpacas de paja. En la foto superior, el puesto que encontramos a su entrada.
En esta otra foto, uno de su bares "de época" donde pudimos degustar unas deliciosas morcillas de burgos elaboradas de forma artesanal y que tenía la oportunidad de poder disfrutar luego en casa (vendían este producto).
A parte de la bebida que solicitabas, te ofrecían un vino esquisito que te invitaba a seguir degustando sus chorizos.
Una absoluta delicia para el paladar.
Para los que busquen decorar su casa de forma rústica, también había puestos donde encontramos una gran variedad de objetos de labranza que, previamente restaurados y con unas dosis de imaginación, cobraban forma en las más variadas lámparas, sillones, o mesas para poner en casa. Aquí, os cuelgo una muestra. Este año, las fiestas ya están próximas a su fin, pero os emplazo a que apunteis estas fechas para el próximo año (2 a 12 de septiembre). No lo lamentaréis.

Escuchando Joaquín Sabina "Pajaros de Portugal"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora está de moda esto de los mercados de otra época, aquí normalmente son medievales y la verdad es que resultan muy agradables, presentan muy buenos productos sobre todo en alimentación y artesanía.
Gracias por enseñarnos ese mercado del Siglo de Oro.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Me encantaría ver uno medieval, bien ambientado, eso sí.
En Navalcarnero es una tradición muy arraigada y encuentras cosas muy sorprendentes.
Un beso.