El Indalo



Este símbolo que muchos de vosotros habréis visto en muchos sitios, normalmente en pegatinas de esas que se adhieren a los coches, es el indalo el símbolo de Almería.

Aquel que lo recibe como regalo, se ve bendecido con la suerte y eso es lo que yo os quiero regalar a todos los que me leéis.

Como todo símbolo, tiene una historia y este, no podía ser menos.

Este símbolo, entre otras pinturas rupestres, fue descubierto en la Cueva de los Letreros en el pueblo de Velez Blanco a 164 km de Almería capital.

Los estudios revelan que es la representación de un Dios prehistórico que sujeta el arco iris con los brazos abiertos en señal de pacto del Dios para preservar a los hombres de posibles diluvios.

Bautizado con este nombre en honor de San Indalecio quien impulsó la religión católica en el suroeste peninsular, procede del lenguaje íbero cuyo significado es "mensajero de los dioses".

Pasado a considerarse como Totem, se le atribuyen poderes de protección contra maleficios y tempestades, rayos y "mal de ojo" ofreciendo a su poseedor suerte, salud, dinero y amor.

Actualmente el pueblo de Mojácar, donde este símbolo se encuentra en las fachadas de sus casas, es el lugar de elaboración artesanal de esta figura en distintas versiones.

En la fotografía, en forma de joya. ¡Suerte!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por el regalo, por la explicación de su significado y por tu intención de que nos sea favorable en la suerte, salud y amor. Espero que se luzca conmigo, yo deseo lo mismo para tí.
Un abrazo
jimifacio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jimifacio ha dicho que…
Graaaaaaaacias, conocia al indalo y sus virtudes protectoras pero hasta hoy nunca han sabido explicarme de donde viene... y que uno siempre se olvida de buscarlo despues!!!!