Pasiones romanas

Hoy acometo una reseña difícil, la del libro de Mª de la Pau Janer, que con este polémico título, se alzó con el Premio Planeta 2005 bajo un terrible aluvión de críticas de los más entendidos en el campo de la creación narrativa.
Pues bien, aquí os dejo mi opinión.
Sin ser una obra maestra, es un buen libro. Vamos, yo lo he disfrutado y lo he recomendado en mi círculo de familiares y amigos.
Me he identificado mucho con el estilo de esta escritora y si bien algunas partes de la novela no están bien resueltas, (el final sobre todo, que yo lo habría hecho diferente, desde luego), se sigue con gran interés y la narración llega al lector. ¿Por qué? Pues precisamente por esa voz en off, (tan criticada), que es la propia autora a lo largo de toda la historia (según los entendidos, esto es un gran defecto pues no permite el crecimiento de los personajes). Pues yo en este punto no estoy de acuerdo. Lo que permite con este recurso es profundizar en el interior de sus personajes, permitiendo la empatía con ellos y que les dotemos de vida dejando abierta la resolución de algunas de sus historias. Ahora que actualmente se aboga por la escritura en primera persona, para transmitir cercanía y credibilidad, que esta historia esté en tercera y compartimentada en un estilo más propio del lenguaje cinematográfico, juega en su contra.
La protanista es Dana, una mujer que se embarca en una relación amorosa con un hombre casado que le promete, como es habitual en este tipo de relaciones, dejar a su mujer e iniciar una vida en común con ella pero... decide mantener su matrimonio por su hijos. Aquí se inicia el descenso a los infiernos de la protagonista, maravillosamente descrito por de la Pau, y se entrecruzan las historias de Matilde, (que será fundamental en la vuelta a la vida de Dana), con sus cuatro matrimonios; la de su amiga de la infancia; la del vecino de Dana en la ciudad donde decide rehacer su vida, Roma, y todo ello ambientado en esta ciudad eterna, con todo lujo de detalles que denotan la predilección de la autora por esta ciudad y la documentación sobre los lugares a los que alude.
Paralelamente, el azar hará que el hombre responsable de la ruina sentimental de Dana inicie un intento desesperado por recuperarla tras los diez años transcurridos tras su ruptura.
El relato es netamente femenino, donde encontramos disitintos tipos de mujer, con distintos modos de afrontar la vida, lo cotidiano y particularmente el amor, ejemplifando así la complejidad del universo de la mujer. Los hombres son un elemento adicional, más sencillos en sus reacciones, más instintivos, más espontáneos. Y en ambos, el nexo común a todos los mortales: el laberinto de los sentimientos.
Calificación: Notable
Especialmente recomendada para aquellos que busquen saber de que está hecha el alma femenina y adoren las historias paralelas que convergen en un punto de unión, conservando su independencia dentro del relato.
Lo mejor: Los personajes de Dana y Matilde, los paseos por Roma, la historia de Mónica, la historia de la amiga de infancia de Matilde.
Lo peor: su final, con diferencia.


Escuchando KYLIE MINOGUE "Can't get you out of my head"

P.D. Por problemas con el maldito BETA sigo sin poder comentar. Espero resolverlo pronto y responder a vuestros comentarios a mis post y a los vuestros tan pronto como me sea posible. No creais que no os leo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Mardolo,esta mañana te deje un comentario y no salio, que tengas buena semana.
Ricardo.