Chicas de Riad

Pues aquí sigo, si bien la cada vez mayor falta de tiempo y desgana, influyen en la escasa actualización de este rincón. Espero que sepáis disculparla y aceptáis los próximos post de reseñas bibliográficas, como una herramienta útil de cara a futuros regalos o compras para las, cada vez más próximas, fiestas navideñas.
Muchos han sido los libros desde la última vez que postee y aunque este título, no es precisamente de los más recientes, si quiero que sea uno de los primeros que tengáis en cuenta.
Rajaa Alsanea, compone, a pesar de su juventud, un relato maravilloso, emotivo y esclarecedor, que nos acerca a la realidad de miles de chicas de Arabia Saudi que día a día, deben afrontar su particular lucha contra unas tradiciones profundamentes machistas y arraigadas, en una sociedad donde la voz de la mujer no puede escucharse sino en sueños, y donde llevar estos a cabo es casi una misión imposible.
Valiéndose de un personaje femenino que actúa a modo de conciencia, la autora establece una conexión con el lector desde la primera página, con un audaz recurso: reflejar en un libro el supuesto correo semanal que una joven de Riad, que se rebela a su destino, envia a múltiples direcciones de e-mail para suscitar el debate sobre la vigencia actual de las tradiciones que afectan a las mujeres en los tiempos que corren. En cada e-mail, se nos cuenta para ilustrar la propuesta la historia de cuatro amigas. El relato transcurre con las réplicas que la supuesta autora de estos e-mails recibe en su correo y que sin precedentes, alcanzan un eco mediático que convierte sus historias anónimas en debate nacional entre los que rechazan de pleno su publicación, los que se sienten atacados, los que la odian y varios, más de los que la autora supondría en un principio, que se vuelven adeptos a las crónicas de estas chicas de Riad y apoyan su causa.
No es de extrañar que el libro estuviera prohibido en su propio país, una auténtica lástima, aunque previsible pues aunque siempre desde el uso de la razón dinamita y cuestiona temas que son la base de la cultura musulmana.
Este libro es una oportunidad única de acceder a un mundo absolutamente desconocido e incomprensible para la mentalidad occidental, pero que nos permite comprender que poco se diferencia el sentir de una mujer musulmana de cualquier mujer occidental, sobre todo cuando los sentimientos hablan.
Calificación: Sobresaliente
Altamente enriquecedor y con unas citas memorables en todos y cada uno de sus capítulos.
Lo mejor: Su ingeniosa exposición; la cercanía de la narración; todas y cada una de las historias; sus citas: imprescindibles.
Lo peor: que pase desapercibido por una portada que no le hace justicia alguna.


Escuchando LODV "Cuídate"

Comentarios

syl ha dicho que…
Lo estoy leyendo...muy interesante tu blog, coincidimos bastante...te voy a enlazar...