El retrato de Dorian Grey

En tiempos de crisis, donde lo que prima es apretarse el cinturón, los que gustamos de adquirir libros en ingentes cantidades, sólo proporcionales a nuestra avidez lectora, ni siquiera nos planteamos renunciar a tal placer aunque si reduzcamos el gasto en nuestras adquisiciones. Y no, no hablo de acudir a la biblioteca o al préstamo de libros entre amigos sino de algo mucho más sencillo y asequible: recuperar de nuestra librería aquellos títulos apartados y/o olvidados en favor de novedades apasionantes o necesarias. Los clásicos. Seguro que todos tenéis entre ellos este clásico de Oscar Wilde: "El retrato de Dorian Gray".
¿Quién no ha oído hablar de esta terrible historia donde un hombre vende su alma a cambio de la eterna juventud?. Tema atemporal donde los haya teñido con la clásica pluma de Wilde, que si olvidamos un poco de la misoginia que transmite el libro, es un completo estudio de la psique humana, de sus motivaciones, de sus sueños, de sus oscuros deseos, de su conducta...
Para el que aún no haya tenido la oportunidad de hacerlo, le recomiendo que se desprenda de los prejuicios a la literatura poética y filosófica, dejándose absorber por esta cruel historia.
Su protagonista, no podía ser de otro modo, es Dorian Gray, un joven recién salido de la adolescencia perteneciente a la clase alta de la sociedad inglesa del siglo XIX, que posa para un retrato de un pintor de la época que ve en esta obra, lo más perfecto del mundo. La insana influencia de un amigo del artista con una particular concepción de la vida, la belleza y la juventud, provocarán en Dorian el deseo de mantener su belleza y juventud sin mácula eternamente mientras todos los pecados de su alma así como el paso del tiempo, sólo se vean reflejados en el retrato, del que se convertirá en celoso custodio negándole incluso a su autor, el derecho a exponerlo públicamente.
Convirtiéndo al amigo del artista en su inseparable compañero de correrías, Dorian experimentará una implacable necesidad de experiencias cuya finalidad sea únicamente el placer por el placer, valiéndose de su encanto y juventud abrumadores, hasta que un trágico suceso le mostrará a través de su retrato, el principio de la corrupción de su alma. A partir de entonces, y alentado por su amoral mentor comenzará una espiral de depravación en la que arrastrará a todos aquellos que mantengan relación con él, mientras él se regocija desde su inalterable lozanía, experimentando la transformación de su persona personificada en el retrato hasta que los remordimientos, la conciencia y una persona que busca vengar la muerte de un ser querido de la que considera a Dorian responsable, romperán su hasta ahora "perfecta" vida transformándolo en alguien, dispuesto a todo, para mantener a salvo su secreto.
Calificación: Sobresaliente. Una historia imprescindible.
Lo mejor: La elaborada concepción del funcionamiento de la psique humana representada en cada uno de sus personajes; la poética filosofía que destilan todas y cada una de sus páginas.
Lo peor: La misoginia que deja traslucir el autor.


Escuchando NAJWAJEAN "Illness"

Comentarios

Ro ha dicho que…
Me recomiendas q lo lea en ingles o sera demasiado complicado??? Ahora estoy con el ladron de libros, en ingles, y la verdad es q me esta costando un poquito, pero no por el vocabulario, si no por la forma en q esta escrito, q te hace perder el hilo rapidamente si no estas muy atento y requiere de mi mas atencion q "invierno en Madrid" o el Gran Gatsby, q esos fueron relativamente faciles en su lengua original. Dime q te parece a ti, pq siempre he tenido ganas de leer este libro, pero no quiero leer en espanol y tampoco aburrirme o desanimarme pq es demasiado complicado.
Un besazo y feliz navidad ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola tesoro: ¿Qué tal te va?
Como verás apenas paso por internet salvo para postear, cada vez con menos frecuencia, o mandar algún pps por mail. No tengo perdón.
Pero te escribiré unas líneas para estas fechas como está mandado, faltaría más ;)
Lo ideal es que leyeras el título en original, pero tratándose de un clásico, que yo en su día leí en una versión bastante sencilla y me resultó terriblemente difícil pillar algunos giros, no sabría decirte...
Lo cierto es que tiene fragmentos maravillosos, que utilizaré a modo de post cuando tenga escasez de ideas, que sería una pena que no se pudiesen entender. Muy profundos. De estas frases que te dan para pensar.
Si puedes hacerlo, léelo en español y después, siempre puedes comparar leyéndo la versión original.
Yo también te deseo todo lo mejor para estas fiestas aunque ya te lo haré llegar de un modo más personal.
Un abrazo enorme.