En el país de la nube blanca

Hoy os traigo el primer libro de la trilogía neozelandesa con la que se dio a conocer Sarah Lark: "En el país de la nube blanca".
Personalmente es un tipo de literatura que no leo habitualmente aunque cuando me acerco a ella, suele dejarme muy buen sabor de boca. Para mí es de la que toda la vida se ha conocido como novela costumbrista con tintes románticos, a lo Jane Austen, aunque más explícita y con un lenguaje totalmente actualizado. No en vano sus autoras escriben desde la libertad que carecen sus personajes y no tienen sus prejuicios.
A este género se le ha denominado "landscape" y se caracteriza porque sus historias siempre se desarrollan en sitios exóticos y narran aventuras con tintes románticos en no menos de 700 páginas aunque de muy fácil lectura.
Acercarme a esta autora ha sido casi una casualidad que tengo que agradecer al club de lectura  de facebook al que pertenezco y que eligió a esta autora para compartir las experiencias lectoras del mes de enero.
Al ser autora de sagas, lo lógico para acercarme a ella fue hacerlo con su primer libro. Tras su lectura, sólo puedo decir que estoy deseando hacerme con los siguientes.
La historia es sencilla y atrapa por la universalidad de sus personajes y conflictos que se suceden de forma ágil, pese a su extensión, dejando con ganas de más.
Es cierto que la trama es previsible pero es precisamente su honesta exposición de la propuesta encarnada con unos personajes bien definidos la que nos arrastra tras sus huellas para saber más.

Partimos de Inglaterra a mediados del s.XIX junto con las protagnistas, dos mujeres jóvenes y opuestas tanto social como personalmente, a bordo del Dublín hasta llegar a la colonia neozelandesa de Christchurch donde ambas van a encontrarse con los que serán sus maridos y establecerse allí en una nueva tierra de oportunidades.
Lo que encuentran, es diametralmente opuesto a sus expectativas y será su lucha y adaptación a las circunstancias lo que viviremos a lo largo del relato.
Al tratarse de una colonia, existe el conflicto adicional con las tribus autóctonas, en un principio pacífico pero que, con el aumento de colonos, comenzará a convertirse en un problema .
Bien estructurada, directa peca sin embargo hacia su final de una necesidad de resolución equilibrada por lo que algunas tramas se aceleran en exceso y otras se cierran demasiado precipitadamente aunque, en conjunto, esto no desmerece el resultado.

Calificación: Notable.
Para amantes de las historias de toda la vida que invitan a soñar y superar la adversidad.

Lo mejor: La potencia de sus protagonistas femeninas protagonistas; la confontración entre la actitud vital de los colonos y los maoríes, habitantes originarios de las tierras ocupadas; el universo de personajes que habitan entre sus páginas.

Lo peor: El acelerado final de las fuentes de conflicto.


Comentarios