Deriva

Tercera novela del siempre sorprendente y acertado Emilio Casado tras su espectacular "Nina".
El autor que se dio a conocer con "Crónica insignificante" regresa con toda su fuerza para ofrecernos una historia que nos toca de cerca: la actual crisis económica y sus consecuencias. Incluso va más allá. Se atreve a plantearnos qué sucedería si plantásemos cara a esta situación, si dijésemos "Basta" y para ello huyéramos de las argumentaciones que se pierden en la inacción de nuestros dirigentes, de las protestas que etiquetan a los indignados de inconformistas rebeldes pero inocuos, blandiendo como bandera la única que desgraciadamente se convierte en portada de las noticias: la violencia.

Un amplio mosaico de personajes se despliegan para dar forma a esta historia donde con independencia de su estrato social, todos y cada uno de ellos tienen en común el haber llegado a un punto muerto en sus vidas, se encuentran a la deriva, como bien señala su título y necesitan dar un giro para volver a un situación en la que se sientan dueños de sus destinos, donde sus desvelos tengan una recompensa y todo cobre el sentido perdido:
Un matrimonio con un bebe de pocos meses sin recursos económicos y a las puertas del desahucio; Un matrimonio acomodado con sus negocios en horas bajas que se verá tentado a incrementar sus ingresos de forma poco ortodoxa; Un empleado con un hijo problemático,que se presta a ayudar a su jefe en sus turbios negocios para ganar un dinero extra; Una enfermera vocacional que se ve abocada al paro por los recortes sanitarios; Una periodista que deberá decidir entre la ética personal y la que le marca su editorial; Un enfermo terminal de cáncer en sus últimos momentos por falta de un diagnóstico precoz; Un escritor alcohólico en horas bajas; Un policia antidisturbios que necesita justificarse una vez tras otras porqué es de los buenos; Un programador informático que habita en un mundo propio porque se siente rechazado por la sociedad; El hijo de un reputado abogado incapaz de estar a la altura de lo que sus padres esperan de él; Una empleada de banca ante el dilema de abortar o continuar con un embarazo y un matrimonio para los que no se siente preparada y, por encima de todos y cada uno de ellos, los políticos que rigen el país, que establecen las reglas del juego del que sus vidas forma parte y al que alguien está dispuesto a poner fin.

Un extraordinario ejercicio de reflexión, audaz e implacable que nos mantiene en vilo hasta sus últimas páginas donde nos noquea con un final al que quizá no querríamos haber llegado y que se inocula en nuestra mente abriendo un interesante debate de lo que somos cada uno de nosotros y de nuestra función en esta sociedad perdida.

Calificación: Notable.
Altamente recomendado para mentes inquietas que gustan de ver las cosas desde todos los prismas posibles.

Lo mejor: El extraordinario manejo de todas y cada una de las historias así como de sus protagonistas; el maquillaje de elementos de la vida real para hacerlos ficticios pero fácilmente reconocibles; su ritmo.

Lo peor: Que la cruzada salvadora que emprende el personaje que detona el caos en la historia, y su forma de llevarla a cabo, termina siendo bastante cuestionable.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sé muy bien cómo he llegado hasta su blog (cosas de la navegación a ciegas, supongo) pero ha sido una grata sorpresa. La seguiré.

En cuanto al libro ¿sabe dónde puedo encontrarlo?
Anónimo ha dicho que…
Puede contactar con el autor en el correo ecasadomo@gmail.com.
Un saludo y gracias por su aportación.