Medio mundo

Regresar a los mundos creados por Joe Abercrombie, siempre es un placer.
En "Medio mundo", continuamos con la trilogía de El mar Quebrado iniciada con "Medio Rey" y editada una vez más por Fantacsy. Una nueva trama temporalmente situada tras los acontecimientos del primer libro, con lo que el reencuentro con anteriores personajes nos revelará algunas sorpresas, especialmente en el caso del padre Yarvi, que envuelven a los nuevos dotándolos de entidad, sentido y fuerza como sólo un gran contador de historias, y Abercrombie lo és, puede hacer.

En esta ocasión, acompañamos a una protagonista femenina, Espina Bathu, una joven gettlandesa con dotes para la lucha, que aspira a convertirse en guerrera pese a las dificultades que entraña aventurarse en un mundo netamente creado por y para los hombres, donde sufre el rechazo y las humillaciones de estos así como de las mujeres, entre ellas su propia madre, por no asumir los roles establecidos socialmente para ella.
Un desgraciado accidente en el cuadrado de entrenamiento frustrará sus sueños y la convertirá en asesina a ojos de todos, siendo condenada a muerte.
Sin embargo, la inesperada intervención del padre Yarvi conmutará la pena capital por una expedición suicida a lo largo de medio mundo en busca de aliados para luchar contra la tiranía del Alto Rey. Un viaje que transformará a Espina y a todos los que se embarcan con ella y establecerá el futuro inmediato de todos los habitantes del mar Quebrado.

Como es habitual en todas sus narraciones, Abercrombie dota a sus personajes femeninos de una extraordinaria fuerza, determinación, inteligencia y capacidad de superación que no es sino una exhortación a la no discriminación por su condición de supuesto sexo débil. Así mismo, enarbola la bandera de la astucia y la estrategia frente a la fuerza, a la que sólo se debe acudir como último recurso.
Aumenta en esta ocasión el tono de la narración, más adulto, pero sin llegar a lo explícito de su extraordinaria trilogía  "La primera ley", no en vano "El mar Quebrado" es una trilogía destinada principalmente al público juvenil, 
Extraordinarias escenas de combate con descripciones muy cinematográficas, un ritmo trepidante y unos personajes bien definidos, con intraconflictos muy bien expuestos y más humor que en su predecesora.
Se va hacer largo esperar a enero, cuando está previsto que se edite en España la última entrega que cierra la historia: "Media Guerra".

Calificación: Sobresaliente.
Estamos antes uno de los grandes baluartes de la narrativa fantástica con capacidad para sorprendernos, maravillarnos y divertirnos a partes iguales por muchos, muchos años.

Lo mejor: Todos y cada uno de sus personajes pero especialmente la fuerza de Espina y Laithlin; Las luchas; las estrategias del padre Yarvi; el épico viaje en busca de aliados contra el Alto Rey.

Lo peor: Como ya ocurriera con el primer libro, se vuelve a utilizar un adjetivo inexistente incluso en su forma femenina que a mi, personalmente, me rechina: astucioso cuando el apropiado seria astuto.

Comentarios