La reina oculta

Bajo este subtítulo al título de libro, Jorge Molist se ha alzado como ganador del Premio Alfonso X de Narrativa histórica 2007.
Si bien el relato se engloba dentro de la narrativa histórica, carece de la proliferación documental, rigor y descripciones características del género para dejarse llevar más en aras de un estilo más asequible, comercial, más propio de la narrativa general y cercano a la épica con tintes fantásticos (sobre todo hacia el final de la historia). No por ello, no deja de ser un ágil relato que se lee con entusiasmo aún a pesar de sus 578 páginas sin decaer su ritmo en momento alguno y con algunos giros narrativos sorprendentes, muy efectistas, que desvirtuan las previsiones tópicas, (y típicas) que uno intuye desde sus primeras páginas saliendo airoso del intento y provocando la satisfacción del lector que se acerca a sus páginas.
La historia arranca en 1209 cuando tras el asesinato del legado papal Peyre de Castelnou se tejen las bases de la Cruzada que se emprendió contra los cátaros y que arrasó Occitania. Dentro de este ambiente, una joven Bruna de Beziers, ajena a los acontecimientos que desencadenarán el hundimiento de su mundo, tal cual lo conoce, inica los primeros escarceos del amor cortés, huyendo de la posibilidad de acabar como su madre, malcasada por conveniencia con un hombre al que no quería, mientras estaba enamorada de otro, y lo hace depositando su amor en el trovador Hugo de Mataplana, , que es en realidad un noble aragonés infiltrado cumpliendo una misión, los cuales se verán interrumpidos con la irrupción de los francos que encabezan la cruzada contra los cátaros. Entre ellos está Guillermo de Monfort, un noble francés amoral que aspira a convertirse en obispo con fines políticos favorables a su familia. Su misión es asesinar a la "Dama Ruiseñor", que no es otra que Bruna, y recuperar para el legado papal Aymeric, la carga de la séptima mula, unos legajos, usurpados durante el aseinato de Peyre de Castelnou y más conocidos como la "herencia del diablo". ¿Qué contienen esos documentos?, ¿dónde están? y ¿por qué es preciso asesinar a la "Dama Ruiseñor"? serán los tres enigmas que tendrá que resolver Guillermo si quiere optar al obispado que por méritos no merece.
Con estas premisas, nos introducimos en el camino que recorren estos personajes hasta conseguir sus objetivos, através de un relato ameno, a ratos divertido, lleno de acción e intriga pero que se queda siempre en la superficie de la tragedia, sin ahondar en la misma, en favor de los diálogos de sus personajes. También adolece de escasas descripciones, tan prolíficas en este tipo de narrativa, pero las compensa con situaciones de acción casi cinematográfica, que permiten que nuestra imaginación teja todas y cada una de las situaciones. Quizá su personaje femenino, Bruna, no termina de quedar definido, aunque pueda ser también un modo que el autor busca para que los lectores entendamos su conflicto interior y la dualidad de sus sentimientos y resulta poco interesante, en algunos casos hasta ñoña o pendante y la fuerza del mismo venga más dada por los discursos que en su boca pone el autor, demasiado elaborados quizá, por ser más maduros que el personaje en sí otorgándole cierta inverosimilitud.
Otra pega que le pondría quizá, es su final. No es consecuente con la actitud de uno de los personajes que en ella están involucrados y resulta inverosímil, máxime cuando apenas unas páginas atrás, los hechos y palabras del personaje que lo acompañan, denotaban todo lo contrario y abocaban a otro final, quizá menos agradable, pero a mi modo de ver, más acertado. Pero la sensación es la de que el autor teme arriesgarse con un final impopular y opta, como en el caso de algunos filmes americanos, por uno más aceptable. De hecho, la duda sentimental que la protagonista tiene durante prácticamente toda la novela, es un reflejo de la duda del autor que parece no definirse por una u otra opción para finalizarla, como si estuviera inseguro de la conclusión del libro en favor del protagonista o el antagonista, o quizá sea una licencia literaria para mantener el interés, cosa que consigue sin caer en el tedio. En cualquier caso, yo hubiera optado por la opción contraria a la que el decide finalmente, quizá más previsible, pero también verosímil con lo ocurrido hasta ese momento y si fuera por prolongar la acción, hubiera añadido algo de esa "traición" que se intuye en su caso que también habría dado un jugoso final.
De cualquier modo, es un libro, que sin ser una obra maestra, resulta altamente recomendable, especialmente para los que deseen pasar un buen rato entre intrígas, luchas y sentimientos. Un retrato objetivo de la búsqueda, con los pros y contras de cada pensamiento, donde nadie gana o pierde y donde siempre hay un camino para la rectificación.
Calificación: Notable
Lo mejor: La historia de los primos de Monfort, especialmente Guillermo; las intrigas políticas que rebelan la naturaleza real de la cruzada; algunos giros argumentales que rompen magistralmente cualquier previsión del lector; la exposición casi cinematográfica del relato sin perder su capacidad narrativa; la aterradora recreación de la creación de un nuevo Adán; las luchas con los golem; La venganza de Hugo contra Amaury de Monfort; el personaje femenino de la "Dama Loba" de Cabaret: el personaje femenino de la novela mejor definido, pese a su escasa intervención y no obstante importante; los asedios a Beziers y Carcasona pese su escasa profusión descriptiva; el luto de la ciudad de Cabaret tras la venganza de Hugo; el tinte fantástico que cobra el relato cuando entran en escena los "golem" de las manos del fanatismo de Berenguer, fiel reflejo del desastre que este tipo de actitudes acarrean consigo; la lectura que subyace de fondo en la novela que es una absoluta crítica contra el fanatismo religioso.
Lo peor: Su protagonista, Bruna, porque uno no termina de empatizar con ella pese a que podemos involucrarnos y entender sus sentimientos; Sara, la judía porque su redención, a pesar de ser necesaria para el fin de la trama, no se la merece; la solución del dilema amoroso de la protagonista con la opción menos verosímil; el final, absolutamente mejorable.

Escuchando JUANES "Me enamora"

Comentarios