Como Dios manda

He aquí un libro absolutamente demoledor, mordaz e imprenscindible. Su autor, desconocido aquí en España es Niccoló Ammaniti y la historia que narra es tan desgarradora como la imagen tormentosa de su portada, toda una declaración de intenciones y que mucho tiene que ver con la vida, personajes y sucesos que en ella encontramos.
Ambientada en un pobre suburbio obrero italiano, es la sórdida historia de la lucha por la vida aún y a pesar de las condiciones más desfavorables, de la persecución de sueños rotos por la desgracia, la impotencia y el ansia de sobrevivir haciendo siempre lo que uno cree que es el bien personal, sin tener en cuenta el bien común, con un resultado tan trágico como demoledor.
Sus protagonistas son el retrato de una sociedad decadente, frustrada y feroz, unos perdedores natos que con cada paso que dan se hunden más en su propia tumba. Rino, alcohólico y nazi mantiene a su único hijo Cristiano, en los valores de la educación de la vida de la calle como garantía de supervivencia, un adolescente que navega entre la temerosa obediencia y la reafirmación de sus propios valores con la única compañía de unos amigos de "desgracia", (todos han sido despedidos de la cuadrilla de obra en la que hasta entonces trabajaban) que viven su particular infierno personal: Danilo, un separado a raíz de la trágica muerte de su única hija en un absurdo accidente, lo que le hace refugiarse en la bebida para imaginar un plan que consiga hacer regresar a su mujer y verle como un hombre nuevo del que no tenga que avergonzarse porque le montará el negocio que ella siempre ha soñado: una tienda de lencería; por otro lado está "Cuatro Quesos", un hombre "tocado" desde que fue alcanzado por un rayo que, lejos de convertirle en alguien especial, lo ha transformado en un ser deforme que pese a su docilidad externa, conserva en su interior un terrible odio a todos aquellos que le han hecho sufrir a causa de su aspecto, su parca capacidad de expresarse y sus múltiple tics nerviosos, que ya lo acompañaron desde que nació.
Acuciados por su situación económica y en un intento de cambiar sus vidad, conciben un descabellado plan para atracar el único cajero de la ciudad empotrando para ello un tractor contra el mismo.
Pero la noche que deciden dar el golpe, una terrible tormenta abate la ciudad y alterará no poco sus planes inciales que además, se verán complicados con la aparición de una joven brutalmente asesinada y violada, cambiando para siempre sus vidas, haciéndoles despertar de su letargo de alcohólico para enfrentarse a una existencia en un lugar, que ya no volverá a ser el mismo que conocieron.
Calificación: Sobresaliente
Sólo para los que se atreven a asormarse al lado oscuro de la realidad.
Lo mejor: la tormenta, todos y cada uno de sus personajes, las inevitables referencias a Dios cuando todo se tuerce.
Lo peor: la angustia y desesperanza que transmite, asimilar la brutal muerte y violación de una joven que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado, su terrible verdad.


Escuchando ZUCHERO "Diabolo in me"

Comentarios

pijomad ha dicho que…
ufff. el argumento.. puede y debe esperar.. ahora estoy con el del pijama de rayas.. que ya es triste. ya.
Anónimo ha dicho que…
Yo terminé ayer "El niño del pijama de rayas". En mi opinión, versando sobre el mismo tema, es infinitamente mejor "La ladrona de libros". Estoy convencida de que te encantará.
A ver si tengo tiempo y pongo la reseña.
Me alegra un montón que sigas pasándo por mi olvidado rincón. Haré lo propio para felicitarte las fiestas.
Besotes.