Felipe II y el misterio de El Escorial (Una biografía maldita)

La gran mayoría de los que vivimos en la Comunidad de Madrid, hemos visitado al menos alguna vez, el célebre Monasterio de El Escorial, obra cumbre de uno de los grandes arquitectos españoles, Juan de Herrera, y refugio de uno de los monarcas más emblemáticos de nuestro país, Felipe II.

Edificio erigido con forma de parrilla, o al menos así siempre se nos ha dicho, como tributo al padecimiento mortal del santo del mismo nombre, el autor de este libro que hoy os presento, Mariano Fernández Urresti, concibe la posibilidad de que quizá, ese no fuera el objetivo real de la construcción, sino algo más relacionado con el esoterismo (fuerzas mágicas y razones mesiánicas) tanto por su emplazamiento y concebimiento original, como por la singular trayectoria, muy paralela a la vida del Rey Salomón, que llevo el monarca español.

Nos adentramos de este modo de forma amena en la España del s. XVI, donde recordaremos el nombre de ilustres personajes de la época que dan nombre a muchas de las calles de nuestra ciudad y del porqué de su relevancia en nuestra historia. Así mismo, el autor nos presenta una biografía de lo más atípica, con abundantes referencias a historiadores de renombre, de un rey tras el que sus detractores construyeron una de las más grandes "leyendas negras" de nuestro país. Algo lógico, pues sólo con asistir al panteón familiar de Los Austrias en el El Escorial, uno sabe que se encuentra ante uno de los más importantes baluartes de nuestra herencia actual. No en vano, en la capital existe un barrio que lleva el nombre de esta Real familia.

Libro de lectura ligera para tratarse de un texto histórico, a veces resulta excesivo en sus reiteraciones de detalles que, de haber seguido una narración más correlativa, habría sido totalmente innecesario, aporta detalles interesantes aunque no sorprendentes para los asiduos al acercamiento a estos personajes de época. Pierde mucho por sus saltos atrás y hacia adelante en la historia en un afán de intentar abarcar mucho en poco, y ese termina siendo el punto flojo, aunque favorable para el lector poco hábil que puede abandonar y retomar la biografía sin grandes problemas por perderse en detalles, en detrimento de algunos datos.

Aunque quizá lo que más decepciona de su lectura, es que uno se labra la expectativa de descubrir datos más interesantes, aludidos en el título y contraportada del libro, hablándonos de lo que no sabemos, esa parte esotérica y mística, encontrándonos en realidad una exposición que termina cayendo en los puntos comunes de otros cronistas, aunque desde un punto de vista más particular del autor.

Calificación: Suficiente.

Interesante para estos fríos (y nevados) días de invierno aunque no imprescindible.

Lo mejor: Su ligera lectura, facilitando la asimilación de muchos datos aún desconociendo la época.

Lo peor: Su excasa narrativa y continuos saltos temporales que no terminan de involucrarnos con el personaje del que se habla con todo el detalle que merece.



Escuchando HIM "Resurrection"

Comentarios