El juego del ahorcado


Creo que no es nuevo que os diga que antes de ver en cine una película que ésta está basada en una novela, soy partidaria de una lectura previa. De esta forma, puedo juzgar a posteriori si el "film" es fiel a la idea del libro o si por el contrario, y como por desgracia es tan frecuente, una libre adaptación.
Por ello me hice con la primera novela de Inma Turbau "El juego del ahorcado" de la que tuve conocimiento por su adaptación cinematográfica de mano de Manuel Gómez Pereira, un director que a mi particularmente me encanta, y protagonizada por una actriz que aunque joven, tiene bajo mi punto de vista toda mi bendición por su buen hacer: Clara Lago. (Del intérprete masculino, lo siento, no tengo referencias).
La novela es breve pero intensa, y ambientada en muchísimos puntos comunes para todos aquellos que vivimos la generación de los 80 a los que muchos pasajes de la misma, nos traerán a la memoria detalles, circunstacias, música y momentos que muchos, yo misma incluída, renunciamos a dejar atrás.
La historia es contada en primera persona por Sandra, su protagonista, desde la distancia que dan los años adultos de esa incosciencia adolescente que nos lleva a cometer auténticas locuras de las que de haber sabido las consecuencias o si hubieramos actuado bajo un signo de prudencia, no marcarían el resto de nuetros días. El detonante para activar este recuerdo es la noticia de la muerte de David, la persona que compartío aquella etapa con Sandra y la certeza de que un oscuro secreto del pasado que ambos compartieron, es el responsable del trágico final del que fuera su amigo primero y novio después.
No quiero desgranar más detalles para que le hinquéis el diente a esta deliciosa manzana cargada de veneno, culpa, remordimiento y tanto dolor, en la que Sandra nos hace partícipes de los hechos que desencadenaron hasta la noticia que recibe y con la que intentará, de una vez por todas, cerrar el capítulo más amargo y doloroso de su vida.
Un escrito valiente, directo, agresivo ,en el que uno queda atrapado sin remedio y que nos convierte en cómplices de una historia que desde el principio se nos anuncia como una tragedia griega.
Calificación: Sobresaliente. Altamente recomendable para todos aquellos que quieran buzear en la psique femenina.
Lo mejor: Su osadía, la fuerza de su protagonista, el desarrollo, la transición verosímil de la Sandra adulta con la adolescente.
Lo peor: Que a cualquiera le puede pasar.


Escuchando MELENDI "Por amarte tanto"

Comentarios