Hacia la Luz

Que mejor manera de celebrar el día del libro, Sant Jordi en Cataluña, que con el último libro de una autora catalana que me encanta y cuyo anterior trabajo ya me dejó grátamente sorprendida: Care Santos.
Con "Hacia la Luz" vuelve a poner de manifiesto su amplia capacidad para mantener una trama con tensión desde la primera a la última página, con personajes sólidos, bien definidos, verosímiles y ahondando en las motivaciones oscuras que tienen algunas personas para ejecutar los actos más depravados cargandose de razones a todas luces amorales y carentes de ética.
De nuevo, la historia la protagoniza una mujer con una fuerza arrolladora, Miren, que si bien tiene un curriculum profesional intachable, tiene una vida personal un tanto caótica. Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar como gerente del Centro Neurológico Feble para Ángel Febles, un prestigioso neurólogo especializado en tanatología, no duda en abandonar su pasado y afrontar un futuro en principio prometedor, que pronto descubrirá se cimienta sobre actividades oscuras y encubiertas, como prueban las denuncias que le lega su antecesor en el puesto y las que comenzará a recibir de forma torrencial tras su llegada, con acusaciones sobre la mala praxis de esa eminencia científica cuyo Insituto Neurológico lleva su nombre. Incrédula en un principio, pero desbordada por los acontecimientos y sus propias sospechas a las que intentan poner coto, comprenderá que hay algo más allá que la fachada de una entidad que se erige como preservadora de los derechos de los enfermos terminales en ella ingresados.
Una vez más, Care Santos dota a los muertos de la conciencia aletargada de sus persoanjes vivos, construyendo un relato inquietante, por momentos angustioso y paranormal hasta convertirlo en una realidad dolorosa a la que hay que poner fin de un modo u otro.
Su vigoroso arranque, una experiencia entre la vida y la muerte de una paciente, nos abre las puertas al debate que de distinto modo protagonizan todos y cada uno de los personajes, haciéndonos partícipes de forma objetiva, de lo bueno y lo malo a lo que puede conducir esa situación tan realista. Así mismo resulta eficaz la referencia a la eutanasia y sus alternativas, dando cabida a todas las expresiones sociales a la misma tanto la de la aceptación, como la del rechazo.
Un interesante ejercicio de concienciación, que no deja indiferente a nadie.
Calificación: Sobresaliente.
Una autora que junto a Carlos Ruíz Zafón, para mí, es de lo mejor que tiene nuestra narrativa actual.
Lo mejor: Su ritmo que hace difícil abandonar su lectura a voluntad pidiendo a gritos que se haga de un tirón; Su intensidad; Sus personajes.
Lo peor: Que por su temática, alguien rechace su lectura.


Escuchando THE FRAY "You find me"

Comentarios