El Guardíán Invisible

Vamos a retomar este espacio hablando de la exitosa novela de Dolores Redondo "El Guardián Invisible", primera parte de una trilogía que verá publicado su segundo libro "Legado en los huesos" el próximo lunes 19 de noviembre editada por Destino, la misma que publica al que, para mi es el rey de la novela negra en España: Lorenzo Silva
Comparada por la temática empleada y su estilo narrativo con la sueca Camilla Läckberg en mi modesta opinión, aún tiene mucho que demostrar si bien ha asentado unos sólidos cimientos para conseguirlo.
A diferencia de su homóloga sueca, Dolores Redondo presenta una trama policiaca algo "floja" si bien la historia familiar paralela a la trama principal del libro es de una solvencia innegable, muy bien estructurada y contundente.
Aquí el rol policial es femenino y el pasivo/artístico masculino, otra diferencia con Läckberg y permitiendo que la magia de las leyendas del norte de España se conviertan en una parte fundamental de la historia, hasta tal punto, que mucho tienen que ver con su desenlace final.
Un comienzo algo irregular pero que atrapa en su planteamiento, nos da la bienvenida a una de esas historia negras que pueblan la crónica de sucesos actual. Ambientada en un entorno adecuado, oscuro y magnético, va ganando fuerza en su desarrollo pese a que nos cuesta empatizar con su protagonista, al menos en su forma de trabajar y conducirse hasta que comprendemos sus motivos, que justifican ampliamente su conducta.
La lucha entre el arraigo por la tierra donde uno nace con los fantasmas del pasado que la habitan, la evocación de episodios ocultos en la memoria que se ven forzados a salir a la luz dinamitando la estructura familiar mantenida cara  a la galería y la inclusión de leyendas, magistralmente enlazadas a la trama que confunden la realidad convirtiéndola en una pesadilla onírica dotada de fuerza y significado.
El final, algo predecible aunque no por ello menos vigoroso, invita a la reflexión y al deseo de saber más.
Calificación: Notable
Para los que creen que hay una generación de escritores españoles que merecen ver reconocido su gran potencial.
Lo mejor: La fabulación contra la ciencia que mantiene en algunos momentos la investigación; La traumática experiencia de la protagonista en su infancia; el retrato familiar que compone la autora tan real que asusta.
Lo peor: algo más de rigor en la parte policiaca que, siendo la trama principal, se ve solapada por la enormidad y grandeza de la historia familiar paralela resultando más interesante.

Comentarios