Fantásticos


ay un género literario que, afortunadamente, comienza a ser reconocido en toda su grandeza tras décadas de estar denostado y condenado a una "minoría " adulta y mayoritariamente al público juvenil, que no infantil.
Es el llamado "Fantástico" y que abarca toda aquella narrativa que, pese a hablar de valores universales y contener mensajes que mantienen su vigor aún pasadas décadas de su publicación, habla de mundos inexistentes (geográficamente) o con sucesos mágicos y/o que escapan de la lógica científica.
Sin embargo, los que leemos a los autores que se han aventurado a expresarse en ellos, encontramos no pocos paralelismos, ya no geográficos sino hasta personales, con circunstancias, conflictos y modos de actuar que en nada se diferencian de los de los comunes mortales que pueblan la narrativa de ficción habitual salvo por las licencias literarias de dotarlos de capacidades extraordinarias que un humano no posee.
Todos los autores que cultivan y han cultivado la fantasía, son para mi lo que yo llamo "Fantásticos" en toda la extensión de la palabra: solventes, innovadores, comprometidos y capaces de hablar sin tapujos con el pretexto de la fantasía, como si de filósofos del s.XXI se tratase, de temas con los que otros no se arriesgan: política, sexo, depravación, envidia, exclavitud, sometimiento, homosexualidad, asesinato y de la complicada psique humana.
Entre ellos destacaría a algunos que, en mi opinión, se han consolidado como los mejores narradores de historias hasta tal punto que han creado una nueva clasificación dentro del género: la ficción histórica.
Tienen la extraordinaria capacidad de recrear mundos dentro del mundo, con habitantes con unas características tan reales, que incluso uno llega a plantearse su existencia o a desearla.
No son todos los que están pero si están todos los que són:
J. R. R. Tolkien
El rey del género y precursor e inspirador de tantos.
Ursula K. Le Guin
Una absoluta psicoanalista de la mente humana
Tad Williams
Sus relatos, plagados de una infinita melancolía, seducen por su sencillez y humanidad
Terry Pratchett
Divertido, fascinante y no deja nunca indiferente
George R.R. Martin
El indiscutible maestro de las nuevas generaciones y renovador del género
Patrick Rothfuss
La ternura, el encanto y la magia de concebir un héroe de un hombre solitario
Brent Weeks
Innegable que bebe de la influencia de George R.R. Martin pero con unos universos propios que conquistan libro a libro
Joe Abercrombie
El gamberro, el irreverente y que sabe afilar la ironía como nadie

Os invito a descubrirlos y a dejaros seducir por sus historias.
Todas y cada una de ellas son enriquecedoras y dejan un buen sabor de boca
¿Echáis de menos alguno? Pues animaros a decirme quién y por qué podría entrar en esta lista de honor.



Comentarios