¿Se nos está yendo un poco de las manos?

Vaya por delante, algo necesario en estos tiempos donde hay una tendencia a sentirse ofendido/a con según que cosas, a continuación voy a "vomitar" aquello que es sólo mi visión personal o lo que viene siendo dar la opinión particular sin pretender ser una verdad absoluta.
Comenzar así un post que escribo en un blog que administro y escribo yo está de más pero precisamente por esta tendencia tan perniciosa de ofenderse ante las opiniones que no necesariamente coinciden con la nuestra, he querido hacerlo así.
Dicho esto, me pongo a la faena de relacionaros esas conductas, modas... que más me chocan con aquello que hasta ahora, entendía como comportamientos de la sociedad española.

 Imagen © skypstudio

Si opinas lo contrario estás contra mí (lo mío es mío y lo de los demás también)

¿En qué momento se ha derogado el derecho a la libertad de expresión? Ojo. En toda la extensión de la libertad que todos tenemos derecho a tener siempre que tengamos en cuenta que termina donde comienza la de los demás.Y no, no ha sido por ninguna ley gubernamental sino anulada por las mismas personas que se llenan la boca de derechos sin tener en cuenta que esto implica, necesariamente, obligaciones entre otras respetar las opiniones ajenas, aunque no se compartan. Debatir a la cara, sin esconderse en el anonimato de las redes escupiendo bilis y grosería de forma innecesaria y gratuita

El inglés nos convierte en profesionales (de la ignorancia)

Este tema me escama sobremanera y confieso que he pecado como la mayoría.
Siendo el castellano el segundo idioma más hablado del mundo y  tan sólo superado por el chino mandarín (dado los ingentes millones de ciudadanos de nacionalidad china), con un léxico tan rico como el nuestro, nos obstinamos en incorporar mayormente anglicismos a nuestro día a día justificándonos en que así suena mejor, más profesional, para hacernos entender de forma "global". ¿A quién? 
Este blog, por ejemplo, está en castellano (excepto para escribir nombres o acepciones concretas). ¿Significa eso que sólo me leen en España? Pues os sorprenderá saber que la audiencia mayoritaria de lo que escribo procede de Países Bajos y Alemania!!!! Porque cuando existe interés, disponemos de herramientas informáticas que nos facilitan entender otros idiomas con el sencillo uso, (actualmente ya casi automático), del idioma necesario.
Exceptuando en el ámbito musical, por cuestiones de marketing, veo innecesario expresar con anglicismos palabras y/o acciones para las que tenemos equivalente en nuestro idioma.
Si algo te gusta dí ¡Genial!.
El rubor de las mejillas es colorete de toda la vida.
Un viernes de compras es un viernes de tiendas por muy negro que esté el día
Tus conocidos son colegas no "bro" . ¡Qué vives en España no en Baltimore!.
Si pones tinta en tu piel te haces un tatuaje no un "Tatoo". Ese era el nombre de un dúo musical.
Y así sucesivamente.

Espacio vital (que corra el aire, por favor)

Seguro que os ha pasado. Estás en una parada (bus, metro, tren) y hay un montón de espacio a tu alrededor y siempre, siempre, hay alguien que tiene la imperiosa necesidad de ponerse a una distancia de ti desde la que puedes sentir hasta su respiración. ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay?
Existe algo que se llama espacio personal y que, dependiendo de la persona, puede ser mayor o menor. Es la distancia que hay que respetar al aproximarse a una persona para que tu presencia no se perciba como una amenaza y/o una intimidación.
Mención aparte merecen los que van sentados "despatarrados" (en esto la mayoría es abrumadoramente masculina) aunque también incluyo a las mujeres,sin importar que su bolso, abrigo, maleta, bolsa invada gran parte de tu asiento. En el mejor de los casos. Porque en el peor tienen media cacha en tu asiento. Que no entienden que si su pierna roza la tuya te sientas violenta o que si se sentasen bien y no como si se hubieran desplomado iríamos todos más agusto.

Diseñar y crear tendencias (a costa de los demás)

A ver. Salvo que seas capaz de demostrar que algo procede de tu cabecita y sólo de ella, ni diseñas ni creas nada cuando te inspiras en una idea ajena por mucho que la iguales o incluso llegues a mejorarla.
A estas alturas de la vida, la práctica totalidad de lo que utilizamos a diario está inventado. Como mucho se renueva una misma idea para adaptarla a un momento más actual..
Hablemos con propiedad: una cosa es inventar (crear) y otra muy diferente recrear,o  inspirarse.
Una piña es una piña aquí y en Pekín. Que tú le des un uso o un color más allá del natural  no es una creación. Que la utilices para estampar en los lugares más insospechados, no te convierte en diseñador.
Si consigues que formas aleatorias tengan el aspecto de una piña ópticamente entonces sí estás creando.
Si utilizas prendas con colores que evoquen a una piña entonces sí estás diseñando.
Parece lo mismo. Pero no lo es en absoluto.

Por último (aunque no menos importante)

Que una mayoría esté de acuerdo con una idea, no implica necesariamente que la misma sea correcta, ni mejor. Simplemente es la más aceptada.
Hay que perder el miedo a discrepar (de forma razonada y sin perder las formas, eso sí).
Gritar más, insultar o despreciar la opinión de los demás no te va a dar la razón por más que creas tenerla.
Acepta las diferencias.
Que el agua esté estancada no la vuelve menos peligrosa.
Es bueno el debate sano, el intercambio de ideas y, lo más importantes, ver las cosas desde distintos puntos de vista para aprender a ser objetivos.
Intentar convencer a alguien de algo en lo que no cree o de lo que sencillamente discrepa además de ser un ejercicio de frustración y masoquismo, es una pérdida inútil de energía.

¿Sentis algo parecido? ¿Añadiríais más?
Y si por supuesto os parece una soberana estupidez, os invito a decírmelo siempre desde el respeto y la educación.

Comentarios