Loba Negra

Vamos hoy con la segunda publicación estelar de este otoño y que no es otra que "Loba negra" de Juan Gómez-Jurado.
Es la continuación de su ya celebrado "Reina roja" y el segundo protagonizado por esa extraña pareja de detectives compuesta por la magnífica Antonia Scott y su compañero Jon Gutiérrez tan vasco a la par que grande, que no gordo, que diría el autor.

Si con su anterior trabajo Jurado mostraba una encomiable madurez como autor con una historia intensa, dolorosa y bien estructurada que le consolidaba como un gran referente del género negro, la esperada continuación que es el libro que nos ocupa, tenía ante sí un reto enorme: igualar en calidad a su antecesora con una trama que resultara interesante sin que decayese el interés ni la admiración de sus lectores por la pareja protagonista.
Acierta aunque, siendo honestos, no es tan perfecta como la anterior. Pero a favor tiene, en compensación, un sentido del humor muy característico del autor, que la convierte en un viaje divertido e interesante aún transitando en ambientes no exentos de sordidez, abordando temas de rabiosa actualidad como son el narcotráfico multinacional que ha establecido su base de operaciones en la Costa del Sol española, el tráfico de seres humanos y la corrupción policial.
La pareja de detectives evoluciona de forma natural esa relación iniciada en "Reina Roja" hasta consagrarse ofreciendo momentos realmente brillantes, íntimos, muy humanos.
También se mantiene  la incorporación de letras de Joaquín Sabina dentro de la narración así como otras referencias culturales que nos la hacen muy cercana, haciéndonos completamente cómplices de la historia que tiene un ritmo constante hasta volverse endiablado

Calificación: Notable
Para leer de un tirón y quedarse con un buen sabor de boca

Lo mejor: Una vez más la pareja protagonista; su humor que ofrece tregua en momentos dramáticos; el personaje de "La loba negra".

Lo peor: En sí mismo esto no es mayor inconveniente pero si podría provocar que se perdiera la perspectiva de la relación y forma de actuar de la pareja protagonista: hay que leer (insensat@s, lo que os estáis perdiendo si no lo habéis hecho ya), "Reina Roja". La semilla fructífera que ha parido este libro que hoy os reseño.

Comentarios