Hablando en serie: Watchmen

Pese a haber leído mucho cómic, reconozco que los superhéroes no son mi debilidad ni en papel ni cinematográficamente.
Al menos lo que entendemos por superhéroes al uso.
Claro que he visto algunas películas pero sin excesivo entusiasmo. Sí me gustan en cambio aquellas que van más allá de centrar el grueso de la historia en los enfrentamientos y la espectacularidad de la acción, en el relato en la compleja "humanidad" de los personajes, sus circunstancias y la denuncia social, mucha, que esconden tras ellos.
Un buen ejemplo sería la trilogia M. NIght Shyamalan compuesta por "El protegido", "Múltiple" y "Glass".

El título que hoy nos ocupa me interesó cuando allá por el 2009 se estrenó su versión cinematográfica porque el reclamo comercial de "¿Quién vigila a los que vigilan?" me llamaba poderosamente la atención.
Finalmente, por unas circunstancias u otras, no llegué a verla así que cuando supe que HBO estrenaba una serie inspirada en el cómic original dirigida nada más y nada menos que por el responsable de esa maravilla que es "The Leftovers", el genial Damon Lindelof, ni me lo pensé dos veces. Y he salido maravillada de la experiencia.

Con una estética muy en la línea de su serie estrella y con un empleo de la música como otro personaje más como ya hiciera en aquella, "Watchmen" lleva el clásico cómic de Alan Moore y Dave Gibbons  a modo de secuela de la historia original, concretamente treinta y cuatro años después, arrancando en 1921 en Tulsa, Oklahoma, para relatarnos la masacre racial que se vivió allí.
Ya en 2019 regresamos a Tulsa donde, pese al tiempo transcurrido, sigue existiendo una brecha racial insalvable máxime desde que se aprobaron los pagos estatales compensatorios a los herederos y/o afectados por aquellos ataques raciales. El máximo exponente del descontento ante esta medida es el grupo supremacista blanco "La séptima Kaballería" que se enfrenta así mismo con la policía que defiende a las mínorías, llevando a cabo su mayor ataque durante una noche de 2016, recordado como la "Noche Blanca," contra 40 viviendas de agentes donde asesinaron tanto a los defensores de la ley como a sus familias.
Los pocos que lograron sobrevivir a la barbarie se ven obligados a esconder que aún son agentes de la autoridad ante la sociedad y a desarrollar su trabajo ocultando su identidad bajo máscaras contando con la ayuda de vigilantes enmascarados. 
Cuando el jefe de la policia es asesinado, la vigilante Angela Abar, más conocida por el nombre de "Sister Night", iniciará una investigación que la llevará a descubrir los secretos de los vigilantes como ella así como de quién mueve los hilos del movimiento de la Séptima Kaballería y el fin último que buscan.

Con un primer capítulo que funciona a modo de prólogo/presentación, de ejecución pausada, que no lenta,  repleto de datos de gran interés en el desarrollo posterior, recorremos a lo largo de los nueve restantes el desarrollo de la investigación así como la historia personal de cada vigilante,  la conexión existente entre cada uno de ellos hasta llegar a un apoteósico final impactante a la par que brillante que cierra la historia del mejor modo posible.

Os animo a dejaros llevar por la imaginería de este universo alternativo, por la excelencia de sus intérpretes, la música y el buen hacer de Lindelof.

P.D. Si alguien me informa de donde conseguir una réplica del vestuario de "Sister Night", le estaría eternamente agradecida. 

Comentarios