Terra Alta

Javier Cercas es un autor al que me acerqué allá por el 2005 con su novela "La velocidad de la luz" que me resultó deliciosa.
Cuando supe que ganó el premio Planeta 2019, no quise dejar escapar la oportunidad de leer su nuevo trabajo "Terra Alta" y desde luego que ha sido un reencuentro muy agradable.

A través de sus páginas descubrimos a Melchor, un policia nacido y crecido en Barcelona que pide destino en Gandesa, un pueblo tranquilo "donde nunca pasa nada"  de la comarca catalana de Terra Alta, para huir de su pasado y de su incierto futuro, portando como equipaje un libro que ha marcado su vida: "Los Miserables"  de Victor Hugo.
Cuando la familia más poderosa del lugar aparece brutalmente asesinada, entrará a formar parte de la investigación descubriendo que él no es el único que guarda secretos y que, más tarde o más temprano, a todos nos llega la hora de rendir cuentas por nuestros actos.

Usando como hilo conductor la investigación criminal, Cercas en realidad se preocupa más en profundizar en todos y cada uno de los personajes que forman parte del entramad, incluido el paisaje mediante el uso de un lenguaje directo y cercano. Más que una gran historia, es una historia sobre cuál es la grandeza de las personas donde, en boca de uno de sus personajes, está la clave de la intención del autor para contar el relato: "Un libro es el cincuenta por ciento de lo que escribe el autor y un cincuenta por ciento lo que el lector percibe".
Con un marcado estilo que recuerda mucho al costumbrista,  establece paralelismos con el clásico de Victor Hugo para dar vida a unos personajes que sobreviven más que viven, condicionados por sus propios dilemas morales y las circunstancias sociales en que les toca vivir.

Calificación: Bien
Un relato vivo que tiene distintas lecturas. Todo un regalo de generosidad de su autor que deposita en nuestras manos elegir la que más nos satisfaga.

Lo mejor: Lo acertado del personaje de Melchor y su dualidad moral; La información precisa y necesaria sin adornos superfluos e innecesarios.

Lo peor: Que el premio que la encumbra genere expectativas que en realidad el autor no busca.

Comentarios