Brooklyn Foollies

He de reconocer que tenía ganas de incarle el diente a esta novela de Paul Auster. Ya no por el premio Príncipe de Asturias concedido a su autor, sino porque el halo de su "Trilogía de Nueva York", "Smoke" o"Blue in the face" andaban siempre pululando a mi alrededor en sus versiónes cinematográficas (bastante buenas, por cierto) y ya era hora de leer al autor. La publicación de este libro, avalado por la crítica y considerado algo menor por sus miles de seguidores, pusieron el resto.
La experiencia ha sido altamente gratificante. ¡Menos mal que es una de sus obras menores!. En pocas páginas , (ojo, para mi pócas páginas son aquellos libros que no exceden de 300), nos asomamos al relato de Nathan Glass, un hombre maduro, recién divorciado y superviviente a un cáncer de pulmón, que opta por regresar a su ciudad natal, Brooklyn, a ver pasar los que considera, los restos de su mísera vida.
A pesar de tan melodramáticos preámbulos, la historia es totalmente vitalista, irónica y propia de las personas que, sin ser conscientes, toman el camino de las segundas oportunidades que pueden convertirse en el motor principal de la existencia.
En este regreso, el protagonista se reencuentra con Tom, su sobrino, a quien perdió la pista hace años y jamás hubiera imaginado encontrárselo en una vida completamente ajena a la que cualquiera, hubiera imaginado para él. De este encuentro, se propiciarán el resto de historias que componen un relato caracterizado por los excasos diálogos, dotando de mayor protagonismo el interior de los personajes, la vivencia, lo que provoca una empatía total con todos ellos aun cuando sus actitudes, acciones o palabras, no se correspondan con nuestra respuesta real ante las mismas situaciones. Pasados turbios, secretos de familia, relaciones rotas, relaciones prohibidas... que de otra manera hubieran compuesto un relato sórdido y amargo, aquí están mágicamente fusionadas componiendo una historia intensa, sin sentimentalismos innecesarios pero tierna, mordaz e irónica aunqueobjetiva y sobre todo, que se disfruta de principio a fin.
Recomendada para los que disfrutan de historias ágiles, cortas pero bien desarrolladas.
Calificación: Sobresaliente.
Lo mejor: Sus protagonistas; la naturalidad con que enfoca aspectos que de otro modo serían sórdidos, para acercarnos la realidad de sus personajes; la agilidad de su lectura; la precisión de sus detalles; el extraordinario contraste conseguido al final del libro comparando la felicidad del protagonista con la tragedia real de la fecha a la que hace referencia.
Lo peor: Quizá aún existan perjuicios para aceptar algunas conductas del libro, que impidan disfrutar de este relato maravilloso.

Escuchando Paul Carrack "I need you"

Comentarios