La muerte de Venus

Con este título, Care Santos se ha alzado como finalista del premio primavera 2007, para mí, uno de los de mayor calidad literaria que hay actualmente entre los que tienen mayor repercusión.
Con una trama más propia de un autor británico, por aquello de involucrar como elemento principal de la narración a un espíritu, la autora compone una relato esquisito, bien estructurado, sin adornos y teniendo en cuenta la sagacidad del lector sin recurrir a absurdas y aburridas reiteraciones.
"La muerte de Venus" es la historia de Mónica y Javier, una pareja que vive de alquiler y ante la llegada de su primer hijo se trasladan a una casa herencia de la familia de ella. Pero en su nueva vida no cuentan con el alma en pena que habita la casa desde hace 2000 años, Iulia Pomponia, intentando comunicarse con sus múltiples moradores anteriores para que den fin a su tormento. Hasta aquí podría ser el argumento típico plagado de tópicos propios de este tipo de relatos, pero Care Santos le confiere un toque terrenal y cercano, mezclando para ello con acierto, problemas más cercanos al lector, como la situación personal de Javier anterior a su relación con Mónica, la de un padre separado, con hijos que afronta una nueva paternidad con su actual compañera, chocando contra el orgullo herido de su exmujer que le pondrá mil y un impedimentos para ver a sus hijos.
Otro acierto, es la inmersión en la época en que vivió el espíritu, excelentemente documentada, para darnos a conocer su historia hasta hacerla converger en el presente.
Un relato cercano, fluído, creíble, sorprendente, donde, por encima de todo, prevalece el homenaje que la autora hace a su tierra, al arraigo, mediante todos y cada uno de sus personajes.
Para todos los que gustan de ver más allá.
Calificación: Sobresaliente
Lo mejor: su estructura; La historia de Iulia Pomponia; la complicidad que surge entre Mónica y Román; el golpe de efecto de la muerte del parapsicólogo Xart.
Lo peor: Desconocer por completo la completísima trayectoria anterior de esta notable autora, error que pienso remediar en breve.

Escuchando MIGUEL BOSE "Si te dicen que caí"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias. Una escriba, precisamente, para que alguien dig lo que acbo de leer en tu blog. Un gran abrazo.
pijomad ha dicho que…
Tomo nota... con tanta recomendación no me va a dar tiempo¡¡¡