Nos encontramos en Semana Santa, temporada de recogimiento y procesiones para los más creyentes, y de breve descanso vacacional para la mayoría de trabajadores, por lo que el libro que he elegido para mi reseña, tiene mucho, bastante que ver con la profesión de la fe, católica en este caso.
"El tercer secreto", del siempre solvente en tramas de acción y misterio sobre bases reales, Steve Berry, nos acerca en esta ocasión al descubrimiento del tercer secreto de Fátima, que no es tal cual se dio a conocer en el año 2000, por lo que existen motivos para mantener su mensaje íntegro oculto a la humanidad, aunque para ello se tengan que cometer algunos de los pecados capitales que establece la propia iglesia.
Como ya hiciera con su anterior trabajo, Berry construye una sólida ficción cimentada en hechos reales, en este caso la aparición de la Virgen en Fátima a tres pastores, reconocida como visión mariana por la iglesia, para construir una intriga dentro de las dependencias del Vaticano donde la lucha por el poder, la ambición, la traición y todos aquellos otros delitos que la propia Iglesia condena de puertas para afuera, se producen a diario para intentar mantener los cimientos de una iglesia anclada en creencias antiguas, no adaptada a sus tiempos y cuya permanencia y vigor puede peligrar salvo que un nuevo Papa, acepte escuchar la auténtica voz de Dios, no la de los mandatarios de su iglesia, que se van sucediendo en distintos lugares del mundo, como en su día sucediera en Fátima y a la que se pone freno en aras del interés personal de los ministros de la Iglesia.
Clemente XV, actual papa, enfermo y temiendo el fin de su vida, lleva meses bajando a la Riserva del Vaticano para leer el contenido del tercer secreto, algo que le tiene transtornado y ha acelerado la virulencia de su enfermedad. Sólo el padre Tijbord, retirado del sacerdocio hace muchos años, que ejerce como responsable de un orfanato en Croacia, y responsable de la traducción del manuscrito original de Fátima, tiene la llave de la verdad. Por ello, Clemente enviará a su ayudante personal fuera de todo protocolo para trasladarle sus dudas y exigirle respuestas. Pero el Vaticano tiene mil ojos y alguien está al tanto de todo lo que sucede y pondrá en marcha una búsqueda paralela para eliminar cualquier cabo suelto.
Una sublime novela, que cuestiona la fe y sus cimientos frente a la tragedia del mundo, el sacrificio y el sentido de la vida.
Personajes bien estructurados, muy humanizados que dan el tono acertado a cada pasaje que se lee con avidez donde lo que menos importa es saber el contenido del mensajede Fátima, sino el porque la Iglesia, cabeza visible de una fe mayoritaria, trabaja más en su propio beneficio manteniendo su estatus cuando en realidad, el dictado de Dios es más cercano a esas ideas consideradas pecado o blasfemia entre sus ministros: el celibato, la homosexualidad, la mujer como representante eclesiástico...
Una novela que no sólo satisface al adicto al misterio sino que es una profunda reflexión sobre la fe desde sus distintos puntos de vista.
Calificación: Notable
Para mentes inquietas.
Lo mejor: Lo real que resulta su ficción.
Lo peor: Que pase desapercibida por la honda expansiva del Código da Vinci.


Escuchando JAMES BLUNT "1973"

Comentarios