AÑORANZAS Y PESARES (II): "La Roca del Adiós"

"La Roca del Adiós" es el segundo tomo de la saga Añoranzas y Pesares iniciada con "El trono de huesos de dragón" del autor Tad Williams.
A diferencia de otros autores, Williams no inicia este relato poniéndonos en antecedentes de lo sucedido en su anterior libro sino que arranca con un impactante prólogo que bordea el género del terror como jugoso adelanto de lo que más adelante acontecerá en el reino de Osten Ard.
Se continúan las historias desde el punto en que quedaron para saber la deriva de las decisiones o situaciones que llevaron hasta ellas a sus personajes, para agilizar de esta manera la narración y avivar la sensación de urgencia que tienen  por alcanzar sus propósitos.
De esta forma, se gana agilidad narrativa y podemos introducirnos más en las distintas experiencias de los protagonistas, saber más del peligro que amenaza todo su mundo conocido y su lucha contra reloj por impedir que eso suceda.
Pese a la infinidad de cosas que suceden, parece que temporalmente todo se ha desarrollado en apenas unos meses lo que resulta incongruente en algunos aspectos si bien se disculpa al desarrollarse en un mundo totalmente imaginario.
Williams pone toda la carne en el asador y puebla la amenaza del reino de seres de pesadilla, un auténtico bestiario digno de un relato de terror, al que los protagonistas, humanos o no, se enfrentan con mayor o menor fortuna creando paralelismos con las luchas intestinas de cualquier territorio real, con sus reflexiones sobre la vida, la religión, la amistad y, en menor medida, el amor.
La historia atrapa si bien su construcción literaria, especialmente en la transición de tramas, resulta un poco caótica. A veces pasa tanto tiempo desde un suceso hasta que sabemos su continuación o consecuencias, que desconectamos con ese personaje. Esto sucede mucho con Miriamele y Geloé (ambos personajes femeninos).
En cambio, el Simón que se mueve por toda la trama ya no es el chiquillo atolondrado e infantil del primer libro. Ha madurado, se ha vuelto más reflexivo y aporta contrapuntos muy interesantes con los personajes más adultos.
Cobran gran importancia los seres de leyenda, los "Sitha" y con ellos el descubrimiento del sentido de pérdida que aboca a todos los habitantes que pueblan el reino de Osten Ard a la lucha en uno u otro bando.
Calificación: Notable
Una continuación imprescindible para perderse sin prisas. Es necesario leer el primer libro y a ser posible empezar este tras su lectura para no perder detalle.

Lo mejor: La personificación de la maldad y la corrupción; su reivindicación de recuperar los paraísos perdidos; el espíritu de superación que siempre está presente pese a las dificultades.

Lo peor: Las transiciones entre tramas; cierta reiteración de aspectos claros y su falta sin embargo de rememorar antecedentes importantes.

Comentarios