Rey David, el elegido de Dios

Hay personajes históricos cuyas vidas son tan apasionantes y sus actos tan contradictorios que constituyen la base ideal de una buena narración novelada. Este es el caso de el "Rey David (El elegido de Dios)" protagonista del libro escrito en primera persona de Allan Massie que acabo de concluír. Nunca imaginé que uno de los mayores protagonistas del Antigüo Testamento, pudiera dar lugar a un relato tan apasionante, preciso y libre de prejuicios como este.
El libro, escrito a modo de autobiografía e inspirado en los hechos narrados en la Biblia, especialmente sostenido en esa lectura entre líneas que tiene este relato universal, nos lleva, a través de sus tres partes, a conocer a David, un humilde pastor de ovejas de Judá que sería ungido con el santo óleo por Samuel, tras la caída en desgracia a los ojos de Dios del rey Saúl, para convertirse en el nuevo rey de Israel.
El relato se nos presenta de forma retrospectiva por boca del propio David, desde su ancianidad y viendo acercarse el fin de sus días. Nos revela con sentida sinceridad todos aquellos hechos que marcaron de forma definitiva su destino, en el que siempre creyó y cuyos compañeros de viaje no siempre fueron los más apropiados pero sí necesarios a fin de cumplir los deseos del Señor.
Desde esta franqueza, se nos presenta una persona con una marcada bixesualidad que afronta y nos muestra como algo natural, una confianza en su instinto ciega, una inteligencia y psicología abrumadoras y una capacidad administrativa y egoista como pocas. Recorremos sus sensaciones: desde la incredulidad al saberse elegido, la astucia al luchar contra Goliat un poderoso guerrero de los filisteos que le lleva a la determinación de enfrentarse al amor-odio del rey Saúl, su pasión por Jonatan hijo y general de Saúl, su deseo por Mico hermana de Jonatan e hija de Saúl, su orgullo al unir a los pueblos de Israel mediante alianzas con sus eternos enemigos los filisteos hasta lograr establecerse como rey, su fracaso como marido con sus distintas esposas, su poligamia al mantener concubinas y amantes siendo una de ellas Betsabé, la iniciadora de la tragedia que acompañará como una maldición a David y a su familia hasta el final de los días, cuando se enfrentará a sus propios hijos.
Una narración agil, directa, imprescindible y necesaria para entender algunos mecanismos de la mente humana y para humanizar a personajes que quizá están demasiado divinizados.
Massie no sólo hace creíble el relato sino que conquista nuestra atención como confidentes privilegiados, testigos de una de las vidas más fascinantes de las que se pueden encontrar en La Biblia.
Calificación: Sobresaliente
Recomendado para los amantes de las biografías históricas y los que disfruten de historias de verdad, que siguen vigentes aún hoy dada la naturaleza de los sentimientos en ellas expuestos.
Lo mejor: la composición del retrato de David, las estrategias de conquista, las intrigas de palacio, las conspiraciones de Ajitofel, Absolom y Salomón, la historia de amor con Jonatan dando una increíble naturalidad a una relación homosexual, las descripciones.
Lo peor: la imagen de arpías que ofrece de las mujeres especialmente con los personajes de Betsabé y Micol.


Escuchando COLDPLAY "The hardest part"

Comentarios

Leodegundia ha dicho que…
:-))) Acabaré llenando la libreta en la que apunto todos estos libros, la pena es que ahora no dispongo de tanto tiempo como antes para leer, pero ya le llegará la vez.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Querida Mardolo...deberás disculparme por no visitarte antes...pero he tenido problemillas de conexión.
Me ha parecido interensatísima la crítica que haces del libro.

Deberé leerlo!!!.
Besos. Adrià
Anónimo ha dicho que…
LEO: Así tendrás más donde elegir cuando llegue el verano, jajjajaja.
Si sabes de alguno interesante (ahora que sabes algo más de mis gustos narrativos), me lo pasas.
Por cierto, estoy leyendo ahora uno buenísimo que seguro que te encantará. Confío tenerlo terminado para la semana que viene para comentarlo.
Buen fin de semana.
Besotes.
ADRIAN: Nada tengo que disculparte y mucho que agradecer tu visita. Yo si te fijas, tampoco te he visitado. A veces tenemos que atender a cosas que requieren toda nuestra atención. Y lo primero, es lo primero.
Si tienes oportunidad de leerlo, hazlo. Resulta muy interesante.
Buen fin de semana.
Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Hola amiga,creo que tendre siempre tus recomendados cerca mio,cuando al principio tenga que estar solo en tu pais,sin mi familia(por cierto ya lo pase tres meses)un buen escape y una buena forma de aprobechar el tiempo y darle poco espacio a los pensamientos que por ahi nos ponen tristes es leer y ya vos nos alivianas el trabajo con tus comentarios sobre cada libro que lees.
Como siempre te mandamos un abrazo deseando de corazon un dia compartir un cafe,saludos.
PATRICIA / RICARDO..
Anónimo ha dicho que…
Hola Mardolo,acabo de dejarte un mensaje y no me lo paso,no importa....el caso es poder hacerte mi comentario,como decis ,todos tenemos nuestras cosas y no se puede muchas veces estar pasando por los distintos blogs,aparte ,creo que es lindo que te comenten,pero tambien esta en nosotros saber que escribimos o ponemos algo por que queremos,si despues te dejan comentarios,bienbenidos sean,nosotros hay veces que pasan dos o tres dias sin ninguno y por ahi te dejan dos o tres seguidos,he entrado por curiosodad a otros blogs (no tan interesantes como el tuyo)y me he encoontrado con que tienen 18 ,19 comentarios,eso no quiere decir que lo que escriben sea bueno(por lo menos es mi manera de pensar, creo que tienen demasiados amigos jeje)volviendo a lo tuyo,tratare de tener tu lista de recomendados cerca cuando este solo por un tiempo y tenga que entretener mi cabeza sin pensar tanto para no extrañar a mi familia,(cosa inevitable para un familiero como yo )te mandamos un abrazo,que las cosas esten mejor y gracias por escribir para que nosotros te invadamos por un rato.
Como siempre ,nuestro saludito argentino y ojala pronto pueda sentarme a tomar un cafe la proxima cruzada de oceano(sabes que es mi deseo)
Patricia)Ricardo.