Shantaram

Hay libros en los que te sumerges de principio a fin hasta alcanzar el éxtasis. "Shantaram", es uno de ellos. Actualmente pocos, por no decir contados, son los libros que pueden sorprendernos con una historia maravillosa, bien estructurada, cargada de fuerza y ritmo, capaces de hacerte reir o llorar, soñar y pensar sin perder la coherencia de la historia que narran. Gregory David Roberts no sólo lo consigue, sino que crea adicción y crea la necesidad de saber más, una vez finalizadas sus más de 1100 páginas.
Que la historia este sustentada sobre su propia existencia, juega mucho a su favor, pero no cae por ello en los vicios propios de cualquier autobiografia. No es autocomplaciente, para nada indulgente consigo mismo y eso provoca la total empatía con el protagonista desde la primera hasta la última página.
"Shantaram", es el resultado de la azarosa y complicada existencia de su protagonista, un convicto australiano heroinómano, condenado por atracos a mano armada, que logra escapar de una cárcel de alta seguridad donde cumple condena. En su huida pone rumbo a la India, donde la humildad de sus gentes y su enorme corazón le sirven de asilo mientras persigue escapar del infierno de la tortura de la cárcel y su redención como persona para sentirse realmente libre. Pronto se le presentará la oportunidad de cambiar su destino a medida que conoce a distintas personas que le ofrecerán nuevas perspectivas, nuevas ilusiones, nuevas motivaciones que le llevarán a hacer un exhaustivo examen de conciencia y a estructurar su vida en su nueva patria de adopción, que siente más propia que la suya. Donde nadie le prejuzga, por lo que se siente en deuda constante con ellos y expía sus errores pasados y sustituye en su corazón las personas a las que ha hecho daño aprovechando esta segunda oportunidad que le ofrece la vida para compensar, con creces, cualquier daño anterior, nunca mayor que el propio y torturado infierno personal del protagonista. Su facilidad con el idioma hindi y sus distintos dialectos, le llevarán desde su primera vivienda en un suburbio de Bombay, a convertirse en un sólido miembro dentro de una de las mafias más poderosas de la ciudad, cuyos contactos le involucrarán en las situaciones más insospechadas y con consecuencias imprevisibles.
Absolutamente imprescindible su lectura. Un claro ejemplo de todo lo que debería ser un libro bien escrito.
Calificación: Sobresaliente cum laude
Lo mejor: Su sólida estructura, su estudiado tiempo, su fuerza, su capacidad para provocar en el lector todos y cada unos de los estados de ánimo humanos, todos y cada uno de sus persoanjes, la poesía de algunos fragmentos, la filosofía maravillosa paralela a la historia principal, su optimista y vitalista esperanza a pesar de las peores circunstancias, la maravillosa prosa de su autor.
Lo peor: Nada


Escuchando CHEAP TRIP "The flame"

Comentarios

pijomad ha dicho que…
Tomo nota en el móvil... para comprarlo en breve¡¡
Anónimo ha dicho que…
Yo también me lo apunto. Ahora que estoy terminando de corregir la novela quizás tenga más tiempo para leer (eso espero) porque lo que es hasta ahora ya ves, ni para leer blogs ni actualizar el mío.

Estaba por fin leyendo tu blog en mis favoritos de bloglines y he decidido pasar a dejarte el comentario, y menos mal, porque si no paso no veo tu cambio de look, que es chulísimo ^__^

Te dejo un abrazo enorme, y un beso, cuídate mucho y sigue leyendo!!