El Ángel Negro

Antes de desearos a todos un feliz verano y despedirme hasta septiembre, para tomarme unas merecidas vacaciones, no podía dejar de valorar el último libro que he leído, de John Connolly, que lleva por título "El Ángel Negro".
Este libro es parte de la saga protagonizada por el detective Charlie Parker "Bird" creada por el autor, pero yo es el único que he leído porque soy poco dada a las sagas y la única hasta ahora que he leído, (aún inconclusa pero que este verano por fín terminaré), son las "Crónicas Vampirícas" y "Las Brujas Mayfair" de Anne Rice.
En esta ocasión, Parker se ve en la obligación moral de colaborar con su amigo Louis en la búsqueda de Alice, prima de este último, una joven prostituta drogadicta que ejerce en el Point de Nueva York. Esta decisión supone la crisis de Parker con su actual pareja, con la que tiene una hija, por anteponer sus intereses profesionales ante los personales. Pero el curso de la investigación adquirirá un caracter que implicará de una forma más directa a Parker al descubrir conexiones con anteriores casos, y con los posibles autores de la muerte material de su primera esposa e hija, un grupo de fanáticos que se autodenominan Los Creyentes, que tienen la creencia ancestral, narrada en el libro apócrifo de Enoc, de conformar el grupo de ángeles caídos que desafió a Dios y que capitaneados por el Ángel Negro Ashmael, buscan reunir los fragmentos de un mapa fragmentado en vitelas confinadas en una serie de cajas de plata, dispersas por distintos monasterios cistercenses de toda Europa, para localizar la otra mitad del Ángel Negro, Immael, atrapado en un bloque de plata supuestamente en el osario de Sedlec.
La acertada velocidad narrativa de Connolly, la solidez de sus persoanjes, la composición de sus villanos, y los tintes fantásticos, aportan al relato toda la fuerza del género negro, la maestría del suspense y el fantástico juego de elegir entre optar por la creencia sobrenatural de los hechos o su base empírica, sin que el relato pierda un ápice de su interés si bien su final resulta un tanto precipitado y "fácil" tras la intensa trama.
Los referentes religiosos, la doble moral y la violencia ejercen una magnética atracción por la historia que se lee ávidamente, con interés y la convierten en imprescindible para los amantes de las emociones fuertes.
Una absoluta delicatesem para los amantes del género negro inteligente.
Calificación: Sobresaliente
Lo mejor: Su cruda exposición no exenta de belleza; La extraordinaria composición de personajes.
Lo peor: Algún que otro exceso informativo relativo al expolio nazi durante la Segunda Guerra Mundial que luego guarda poca o ninguna relación con la resolución final de la trama.


FELIZ VERANO A TODO@S. NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE
Escuchando CHICAGO "If you leave me now"

Comentarios

Doctor ha dicho que…
Cuanto menos curioso... :)

Doctor,
Crítico de Blogs