La catedral del mar

Este libro que acabo de concluir está sin duda llamado a convertirse en un clásico. Ildefonso Falcones recrea con magestría en su primera obra "La catedral del mar" la sociedad barcelonesa del s. XIV, con sus conflictos sociales entre burguesía y nobleza y el sometimiento de los payeses a sus señores al amparo de unas leyes injustas y castradoras. Es la lucha de la familia Stanyol por conseguir la libertad a la que todo ser humano tiene derecho. Con un inicio impactante, el autor nos introduce en la vida de sus protagonistas através de sus casi 700 páginas sin dejar que decaiga la fuerza narrativa, involucrándonos con ellos y haciéndonos partícipes de esta recreación que mezcla historia y ficción con maestría, habilidad y una sensibilidad desgarradora.
Su principal personaje, Arnau Stanyol, está mimado por su creador hasta en los momentos más oscuros de su vida, siendo el exponente de todos los derechos usurpados de los hombres de su época. Paralélamente a esta búsqueda, participamos en la construcción de la primera catedral "hecha por el pueblo y para el pueblo" y que marcará definitivamente el futuro del protagonista. Acompañando a Arnau, econtramos todo un despliegue de personajes increíbles que soportan la historia y la enriquecen hasta la última página. Su hermano, Joan, el antagonista a tanta perfección y sin embargo redimido, la vileza de los nobles de la época, y personajes femeninos y rotundos marcados por la injusticia y la desgracia de un mundo que no les tiene en cuenta por el mero hecho de ser mujer.
Aprovecho para incluir una imagen de la catedral a la que alude el libro "Nuestra Señora de la Mar" (Barcelona) obra de Berenguer Montagut. Sólo por la descripción que de ella se hace en el libro, merece la pena visitarla.
Quizá lo único reprochable es su cierto exceso de "bondad", esto es, pasa por encima al describir la violencia, no se recrea en ella (como por ejemplo ocurre en "Azteca" de Gary Jennings, no le interesa, de igual modo que sus referencias a la Inquisición son menos "crudas" que, por ejemplo en "Las ciudades carnales" , aunque tampoco es necesaria, no es el objetivo de la novela y la maldad de sus personajes puede resultar un tanto "pueril" para la generación acostumbrada al gore y la violencia gratuita, pero en ello radica la belleza de este libro, con aires de las grandes historias de antes (Oliver Twist, El Conde de Montecristo, Los Miserables...) Una autentica delicia.
Calificación: Sobresaliente
Recomendada para todos aquellos que crecieron leyendo a los grandes clásicos y quieran disfrutar de un relato sobre los sentimientos universales, ( el amor, el odio, la envidia, la ambición, el afán de superación, la religión, la segregación racial, la discriminación social y sexual...) con base histórica.
Lo mejor: Su protagonista, Arnau; la descripción de la época: entrañable y documentada; la devoción por la Virgen que manifiesta el protagonista; la historia de Bernat, el padre de Arnau; todos sus personajes femeninos; el elogio al pueblo llano (baxtaisos, payeses, comerciantes...); los personajes de Hasdai Crescas y Sahat (judio y moro respectivamente).
Lo peor: Que alguien quiera encontrale semejanzas con "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet por el hecho de que en ambas existe la historia de la construcción de una catedral. No tienen nada que ver. Por suerte. Ambas son únicas en su especie.


Escuchando FITO & FITIPALDIS "La casa por el tejado"

Comentarios

Blanche ha dicho que…
acabo de escuchar esa cancion de fito... que tal guapa? y tu maridito? mil besos
Anónimo ha dicho que…
Y otro más para la lista, :-)), la verdad es que voy a tener que pedir horas extras al día para poder leer todos los libros que recomiendas. Me encanta que hables de libros.
Un abrazo
Ro ha dicho que…
Buenooooooooo, más libros para lista, si es que no doy a basto!!! A lo q yo venía, que tienes una cosita en mi blog. Un besazo. Mua
Silvana Bocage ha dicho que…
Bieeen, no lo he leído, pero en mi trabajo justo me lo han recomendado. Besos.
Anónimo ha dicho que…
Te dejamos un saludo y a tomar nota de tus recomendados,un abrazo.
PATRICIA/RICARDO.
pijomad ha dicho que…
vaya.. habrá que leerlo¡¡¡ con seguridad¡ ME HAs convencido¡¡
Anónimo ha dicho que…
Lo compré antes del boom de Sant Jordi en Catalunya...concretamente en unos grandes almacenes, porque vendían una edición especial acompañada de un CD con música medieval...la verdad leer algunos de sus pasajes con la música de fondo de ese CD está pero que muy bien.
Un beso.
Adrià
Anónimo ha dicho que…
Estás muy silenciosa. Te dejo un abrazo
Anónimo ha dicho que…
BLANCHE: Me da una rabia enorme estar tan desconectada y perder contacto con gente tan maravillosa como tú. Gracias a Dios ahora las aguas van volviendo a su cauce. Las cosas han andado un tanto movidillas.
Un abrazo.
LEO: Vete buscando páginas porque en breve haré el comentario de otro más ;p. Aunque estos últimos quince días reconozco que no he vuelto a leer ninguno más. Me he dedicado a escuchar principalmente música más compatible con todo lo que hemos hecho.
Gracias por estar ahí.
Un abrazo.
SILVANA: Estoy segura de que te encantará. Por cierto... ¿cómo va ese libro de tu jefa? No olvides que estaba interesada en adquirilo. Aún no tengo el de Peri Rossi de poemas. Me está resultando difícil conseguirlo :S.
Un beso.
PATRICIA/RICARDO: Espero que ya tengáis fecha de llegada a España. Dadme al menos esa alegría.
Un abrazo.
PEPE: Seguro que sabes disfrutarlo plenamente.
Un besazo para tí también.
PIJOMAD: Que conste que no me llevo comisión... espero que te guste. Ya me contarás.
Un abrazo.
ADRIÁ: Yo también tengo el CD porque era una promoción del día del libro de donde vivo y es una gozada auténtica. Por cierto, tengo que hacerte una colsutilla filatélica.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Me tienes a tu disposición para cualquier tipo de consulta.
Un beso.
Adrià
Anónimo ha dicho que…
ADRIA: Sé positivamente que así será.
Un abrazo..
CRIS: Me alegra leerte de nuevo. Ya verás como lo disfrutas.
Un beso.