Pandora

Photobucket - Video and Image HostingTenía este libro en la estantería desde que lo compré en 1999 y, por unas razones u otras, había pospuesto su lectura en favor de adquisiciones más recientes o para recuperar otros que había comprado con anterioridad y a cuyas páginas ni siquiera me había asomado. Y ha sido extraordinario volver a recuperar la narrativa cautivadora, apasionante y sensual del universo de Anne Rice nuevamente. Esta autora, conocida mundialmente por sus crónica vampíricas ("Entrevista con el vampiro", versionada en cine; "Lestat el vampiro" y "La reina de los condenados" también versionada aunque con nefastos resultados en cine) supo dotar al mito de Drácula de una nueva, y más fascinante si cabe, dimensión con una narrativa estructurada, consistente y con vida propia. La mejor prueba de ello es su vampiro más reconocido: Lestat, omnipresente en todos los libros posteriores. Continuando esta trilogía inicial, aparecieron 9 títulos adicionales que la prolongaron y ampliaron y encontramos una nueva trilogía independiente aunque con nexos de unión a estos personajes en la serie de "Las Brujas de Mayfair"
"Pandora" forma parte de un nuevo intento de continuación de las crónicas vampíricas completando y ampliando historias que ya conocemos. Ágil y sólidamente documentada en la época que narra, decepciona un poco para los conocedores de esta saga. Carece de la fuerza y oscuridad de los tres primeros libros en favor de una narración más próxima a la narrativa histórica que a la fantástica. Nuevamente subyace la crítica a la mezquindad personificada en estos seres sobrenaturales aunque no consigue atrapar completamente hasta el capítulo final componiendo más una reflexión de caracter ético-religioso que el relato gótico que se pudiera esperar.
Clasificación: Bien
Lo mejor: el capítulo final, la ambientación de la época romana en la que transcurre la mayor parte de la narración, los paranoicos y visionarios sueños de sangre de la protagonista, la recreación de la leyenda de Isis, la sensualidad de la narración.
Lo peor: la confusa relación de Pandora con Marius para los que no hayan leído los libros anteriores, la falta de acción hasta el glorioso final.
Recomendada para todos los que deseen introducirse en el universo Anne Rice antes de rendirse a la crudeza de su primer libro "Entrevista con el vampiro". Para los que gustan de ver la Historia desde otro punto de vista.


Escuchando GUARANÁ "La furgoneta del amor"

Comentarios