El ladrón de cuerpos
En este libro de nuevo de la mano del vampiro Lestat, somos conducidos a la condena de la eterna noche, a su soledad y al astío que ello provoca en el protagonista que está decidido, cual practicante de puenting, a buscar las extremas sensaciones de su vida inmortal jugando con los factores que le pueden provocar la temida y al mismo tiempo, anhelada muerte, en un intento de redimirse del pecado de su existencia. Ni siquiera la posibilidad de intentar seducir hacia el lado oscuro al noble veterano de la Talamasca, David Talbot, serán suficientes para jugarselo al todo o nada hasta que irrumpe en su vida Raglash James, un ladrón que ha llegado al extremo de ocupar el cuerpo de otra persona para perpetuar su existencia vil al margen de la ley. La peligrosa atracción que supone para Lestat la posibilidad de recuperar temporalmente la forma humana y disfrutar de la luz del sol de nuevo tras más de doscientos años de existencia en la oscuridad, determinará definitivamente su vida y la de sus congéneres más próximos hasta límites insospechados.
Tras un inicio tosco, lento y un tanto reiterativo, el relato se hace interesante tras la transformación de Lestat en humano. La descripción extraordinaria de la percepción de la fragilidad humana tanto física como psíquica, nuevamente la búsqueda de la fe,la necesidad de ella y la voluntad y el destino como bazas para llegar a la consecución de respuestas, caracterizan el relato.
A pesar de lo previsible de algunos giros, Rice juega magistralmente con los personajes al desconcierto hasta el punto de ofrecer un final alternativo a la historia, que, tal y como sentencia el protagonista: "puede que hubieras preferido no seguir leyendo".
Calificación: Bien.
Recomendada para los que se acerquen por primera vez a Anne Rice y sus crónicas pero no quieran sentirse obligados a leer todos los libros que componen la historia (10).
Lo mejor: La relación David-Lestat, la experiencia mortal de Lestat, la casi fotográfica narración de Rice.
Lo peor: El primer capítulo; el final alternativoque diluye cualquier posibilidad de redención del protagonista.
P.D. Ayer emitieron en La 2 la película "La reina de los condenados" que sólo conserva de
original de título homónimo de la tercera entrega de las crónicas de Anne Rice el título y los nombres de los personajes porque la historia, un remix al más puro estilo de video musical entre los dos primeros libros, tejiendo una narración de muy libre interpretación, no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con el libro. Y si hablamos de los actores, vamos, ya no digo más. ¡Qué desperdicio de actuaciones!. Lo único que merece la pena de los escasos 100 minutos de metraje es la banda sonora que hace que puedas digerir esta fantasia carente del espíritu, la realidad y el mensaje del libro en el que se basa. Con lo buena que era la versión cinematográfica de "Entrevista con el vampiro" (sin llegar a ser como el libro ni de lejos pese a que el guión fue obra de la propia Rice). Claro que el director era Neil Jordan. Ahí es nada.
Queen Of The Damned
Comentarios
Estuve viendo "La reina de los condenados" y tienes razón en tus palabras. Pero eso suele pasar con las adaptaciones de los libros, sobre todo cuando se empeñan en hacer versiones tan libres.
Bueno, fuese cual fuese la crítica, sería un honor para mí que algún día pensaras en ponerla.
Un abrazo, Mardolo!
El libro está en camino.
Besotes
Espero recibirlo para leerlo de inmediato.
Un besazo.
Un abrazo y buen fin de semana