La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Seguro que entre los adictos lectores que visitais este rincón, el título del que os hablo hoy os es conocido y puede que incluso algun@ de vosotr@s haya tenido el inmenso placer de disfrutar esta novela.
El segundo libro de la trilogía Milenium de Stieg Larsson es, si cabe, infinitamente superior a su antecesor, "Los hombres que no amaban a las mujeres" .
La historia arranca con las circunstancias personales que terminaron los protagonistas en el anterior libro, siguiendo su situación actual. Un gran acierto del autor, es profundizar mucho más en estos personajes (Michael Blomkvist, Lisbeth Salander, Erika Berger, Drangan Armanski, Nils Burmman) con pequeños apuntes que despierten los resortes que provocaron con anterioridad en nuestro primer acercamiento a ellos, pero sin redundar en la información ya facilitada, sino ampliándola, invitándonos a embarcarnos en una nueva trama de corrupción, con una clara lectura de denuncia, sin licencias, sin moralina innecesaria.
La historia está centrada mayormente en Lisbeth, la incapacitada social que ayudó con su innata capacidad investigadora y métodos poco ortodoxos a Michael Blomkvist a recuperar el reconocimiento entre sus colegas de profesión, a la vez que una estabilidad económica para la edición de la revista Millenium en la que trabaja codo con codo con su inseparable amiga/amante Erika Berger. Descubrimos que Lisbeth se siente traicionada por unos sentimientos que tiene hacia Michael que para él no le resultan tan intensos, lo que la lleva a huir de Estocolmo recorriendo diversos países del mundo ahora que no existe nada que la arraigue a su antigua vida, una vez que constata que la situación con su administrador Nils Burjmann, continúa según sus exigencias, hacia la revocación de su incapacidad.
Pero alguien del pasado, entra en escena y será Burjman el responsable de desencaenar todo un huracan de consecuencias que llegaran a ecos del periodista Dag Svenson y su mujer Mia, quienes están dispuestos a publicar con Millenium, un incendiario material sobre tráfico sexual que salpica a personas de distintas esferas sociales y políticas. Cuando el nombre de Lisbeth se revela como parte de la trama, se iniciará una carrera contra reloj para acallar un secreto que lleva oculto por el estado sueco desde la guerra fría. Los asesinatos de Dag Svenson, Mia y Burmann serán el detonante para emprender una caza de brujas contra Lisbeth, una persona que puede comprometer mucho más la política de estado de lo que el informe de Svenson, un arma más, puede hacer.
Comienza una cruzada policial para la detención inmediata de Lisbeth Salander como autora material de los tres asesinatos. Las huellas halladas en los escenarios del crimen no dan lugar a dudas.
Y Lisbeth tiene sobrados motivos para haber sacado toda su furia asesina contra ellos.
¿Será Michael capaz de entender y mantener la inocencia de su amiga?
Un emocionante relato que atrapa desde el principio, de ritmo trepidante, bien estructurado, y absolutamente adictivo.
Calificación: Sobresaliente cum laude
Imprescindible leerse la primera parte para saborearlo en toda su intensidad y grandeza.
Lo mejor: La solidez de sus personajes y las situaciones a las que se enfrentan con absoluta y total verosimilitud; un final de infarto.
Lo peor: habrá que esperar a la tercera entrega para cerrar algunas lineas argumentales y se nos va a hacer...¡ETERNO!

br/>
Escuchando APOCALYPTICA & ADAM GAUTIER "I don't care"

Comentarios