Los hombres que no amaban a las mujeres

Coincidiendo con la fecha de lanzamiento en España de la segunda entrega de la serie Millenium, del periodista/escritor Stieg Larsson, "La chica que soñaba con una caja de cerillas y un bidón de gasolina" aprovecho para hablaros del primer libro de la misma, "Los hombres que no amaban a las mujeres", que se ha constituido en todo un fenómeno editorial y llevado al reconocimiento, póstumo, desgraciadamente, de su autor, allí donde se ha publicado.
Con una portada anodina y extraña, que no deja indiferente y que llama en sí misma la atención, y con un título más largo de lo habitual, me hice con este libro a principios de verano, si bien postergué su lectura hasta bien entrado septiembre en favor de otros títulos.
La verdad es que de haberlo sabido, lo habría disfrutado muchísimo antes aunque casi agradezco tenerlo relativamente reciente para aproximarme a su continuación.
La historia es la primera de las tres que componen la serie Millenium (concluidas antes de la repentina muerte del autor) y nos presenta a dos personajes que pese a ser diametralmente opuestos en todos los sentidos, encontraran un nexo común que les unirá inevitablemente para desentrañar un oscuro secreto que les cambiará la vida para siempre.
Ellos son Mikael Blomkvist, un periodista caido en desgracia tras resultar condenado por difamación tras la publicar en su revista "Millenium" una información contra una de las industrias más poderosas del país que no cejará en su empeño de acabar con su credibilidad ante la sociedad y los medios y Lisbeth Salander, una joven problemática e inadaptada social que trabaja como investigadora privada con métodos poco ortodoxos aunque eficaces.
Cuando el magnate industrial Henry Vanger decide contratar a Mikael para investigar la desaparición de su sobrina Harriet, un caso cerrado por la policia hace más de 36 años a cambio de información que le valdrá restaurar su reputación, este pondrá todo su empeño y se trasladará a Hedeby, la localidad de residencia de la familia Vanger donde dispondrá de un año para encontrar alguna pista que lleve a resolver el misterio de Harriet antes de la muerte de su tío. El abogado de Henry, contratará de forma independiente a Lisbeth para obtener información de Mikael, hecho que el desconoce.
Cuando ambos son conscientes de la presencia del otro, se verán obligados a trabajar en común para obtener un mutuo beneficio, desentrañando en su camino no sólo lo relativo a la familia Vanger sino al complejo entramado de conflictos de intereses monetarios y personales salpicado de escándalos sexuales, financieros y de envidias de las altas esferas del país.
Un fascinante relato, con un desarrollo impecable, aunque algunas veces se excede en la explicación de términos financieros que se escapaN al conocimiento de los comunes mortales que desconocemos la materia.
Genero negro totalmente renovado, adictivo con un ritmo frenético que se mantiene hasta su final.
Calificación: Sobresaliente
Para aquellos que busquen una historia diferente y bien contada.
Lo mejor: Todos y cada uno de sus personajes, el desarrollo de los hechos, la intriga.
Lo peor: Que su autor nos haya dejado sin saber el tremendo éxito que ha legado.


Escuchando THE RASMUS "Dangerous Kind"

Comentarios