PALABRA DE AUTOR: Alicia González
Hace poco os reseñaba "Buenos días", la que fuera primera novela de la asturiana AliciaGonzález.
Aprovechando esta circunstancia, he querido convertirla en la segunda autora, el primero fue Emilio Casado, que comparte espacio en esta buhardilla conmigo gracias a una entrevista virtual que me ha permitido hacerle y que quiero compartir con todos vosotr@s para que la conozcáis un poco más y os animéis a seguir su trayectoria.
Ante todo, Alicia, agradecerte tu colaboración por hacer esta
entrevista posible.
La autora Alicia González durante una firma de libros |
MARDOLO: Trabajar con niños en exclusión
social, ser madre… ¿En qué momento surge la necesidad de escribir y por qué?
¿Cómo compaginar tantas cosas sin volverte loca en el intento?
ALICIA GONZÁLEZ: No creo hacer nada diferente a la
mayoría de las mujeres que conozco, tan
solo intento exprimir el tiempo y llegar a todo, pero la verdad es que cuando
algo te gusta, algo te llena, como a mí imaginar y plasmar historias, el tiempo
aparece, aunque no siempre todo el que a mí me gustaría.
Jamás soñé con escribir una
novela, la palabra escritora estaba reservada para gente a la que admiraba y
admiro y referida a mí quedaba muy grande. Pero una situación, un mundo y una
serie de vidas y de experiencias se metieron en mi mente y durante años
permanecieron allí, hasta que reuní el valor y encontré el momento adecuado
para hacerlo. Así surgió “Buenos días” y a partir de ese instante supe que
seguiría creando mundos y personajes, porque la sensación cuando logras que una escena que tan solo se
desarrolla en tu mente, aparezca reflejada en palabras y frases, es algo
difícil de explicar, pero que quieres repetir.
M: Tu primera novela, “Buenos días”
es tremendamente dura y descarnada, dirigida a un público adulto. Actualmente,
sin embargo, triunfas con un libro infantil “Bernarda la dragona y el secreto
del bosque”. ¿Obedece ese cambio a una necesidad personal de desconexión o, por
el contrario, es una búsqueda de contar nuevas historias con independencia de
su público objetivo?
AG: Las historias se meten en mi
cabeza, sin que yo decida ni su público, ni su temática, tan solo se me ocurre
algo y va cobrando vida en mi mente, y por esos mundos se queda hasta que
consigo escribirla, porque en caso de no hacerlo los personajes y las
situaciones no me dejan en paz.
Bernarda surgió al ver la relación que mi hija mayor mantenía
con la chica que la cuidaba mientras yo trabaja. El cariño y la complicidad
entre las dos fue el detonante de esta aventura.
M: ¿Qué prefieres, el público adulto
o el infantil? ¿Por qué?
AG: El público infantil es muy
agradecido si algo les gusta, en caso contrario son críticos feroces que no te
dan tregua, por eso es una apuesta muy arriesgada. Por suerte Bernarda está
gustando y hasta ahora los niños y niñas que se han acercado es para decirme
que quieren más aventuras de Bernarda. El público adulto suele ser más
políticamente correcto en la mayoría de los casos, pero yo prefiero la
sinceridad, es de lo que más se aprende.
M: Has escrito también una novela
que tiene como protagonista a una inspectora de policia. ¿Es un homenaje
personal a un género que te gusta o explorar otro posible campo de acción
literaria asegurándote un mayor número de lectores?
AG: Cuando leo el género que más me
atrae es el policíaco, quizás la tendencia es a escribir lo que nos gusta leer.
Aunque como te decía antes no voy decidiendo géneros, sino que voy contando lo
que me surge, que suele nacer de algo que veo o algo que escucho a mi
alrededor.
M: Como una gran mayoría de
escritores españoles, has optado por publicar fuera de las vías tradicionales y
probar suerte también en Amazon. ¿Están los autores condenados a que esa sea su
única forma de dar a conocer su trabajo?
AG: Ahora mismo las editoriales
grandes, que poseen los canales de distribución y de promoción, están cerrados
a nuevos autores, apuestan por
publicaciones que saben que les van a proporcionar beneficios, hablo de gente
famosa o conocida. Y no lo critico, una editorial es un negocio y busca ganar
dinero, es muy lícito, me quejo de que parte de esos beneficios no se empleen
en la búsqueda de nuevos talentos, que estoy segura que los hay. La opción que
nos queda a muchos es probar suerte en el mundo Amazon, aunque con esto también
debemos tener cuidado, alguien conocido en amazon y que tenga ventas y
descargas debe ser consciente de que se trata de un mundo restringido, que no
es la realidad editorial y que muchos lectores siguen buscando sus lecturas en
los cauces tradicionales. Aunque sí es un buen escaparate para que alguna
editorial se fije en ti.
M: Volviendo a tu primera novela,
“Buenos días”, con la que ganaste el VII Certamén de Narración Femenina
“Princesa Galiana” consiguiendo con ello la edición en papel de la historia,
¿recomiendas este tipo de experiencias a los autores noveles? ¿La repetirías?
AG: La fama de chanchullos que
arrastran muchos certámenes, por desgracia, sacude a todos. En una ocasión un
lector ironizó sobre mi premio, bueno más bien sobre la legalidad del mismo y
como le dije a él fue la primera vez que participé en un certamen, no conocía a
nadie en el jurado y gané. Les gustó la historia y la estructura, no hubo
ningún tipo de trampa. Sé que habrá gente que no se lo crea, con el tiempo deja
de importante, yo sé la verdad, cómo me sentía cuando me llamaron, la emoción cuando
tuve en mis manos el ejemplar de la historia. Lo repetiría sin duda y por
supuesto que lo recomiendo, aunque es cierto que es bueno pedir referencias del
certamen en el que vamos a participar.
M: Actualmente estás trabajando en
tu próximo libro. ¿puedes adelantarnos algo de él?
AG: Regreso a la novela policíaca, es
un trabajo más complejo en cuanto a la historia y a los personajes, estoy
disfrutando mucho, es un reto, espero conseguir lo que busco.
M: De todo el proceso creativo de un
libro, ¿con qué parte te quedas y por qué?
AG: Con el desarrollo de la trama,
con los días y noches en los que los personajes viven contigo, con los diálogos
que se crean en tu mente mientras cocinas, o vas en coche, con la necesidad de
encontrar el momento para ponerte a escribir, y con la sensación cuando lo que refleja el texto definitivo es
justo lo que sucedía en tu cabeza. Sin duda, lo mejor
M: Al ser escritora, ¿eres más
exigente con los libros que lees? Me explico. ¿Vas con lupa por el libro y eres
capaz de apreciar cualquier pequeño error de edición por mínimo que sea o te
dejas llevar por la historia sin más?
AG: Como lectora me comporto igual, o
al menos lo creo, ahora que antes de ser escritora. Es cierto que ahora sé el
motivo por el que una historia no me engancha,
es decir puedo ponerle nombre a los fallos que percibo en el desarrollo
de la trama y antes simplemente no me gustaba. Una cosa que sí ha variado es
que antes me gustase o no un libro, si lo empezaba lo terminaba, ahora el
tiempo, la falta del mismo manda, y si algo no me gusta, paso.
M: Recomiéndanos tres libros que
consideres que nadie debería dejar de leer al menos una vez en su vida.
AG: Lo más maravilloso de un libro es
que cada persona que lo lee lo percibe de una forma diferente, incluso si lo
descubrimos en una época o en otra de nuestra vida, nos transmitirá sensaciones
desiguales. Por eso me parece casi imposible recomendar libros imprescindibles,
porque lo serían para mí.
Por ejemplo, yo creo que nadie
debería perderse la magia de El Principito, sin embargo seguro que
encontraremos a alguien que lo considere un libro meramente infantil.
Imprescindible para mí también
son los relatos de Poe, y su forma de crear ambientes.
Comentarios