23 febrero 2006

A la sombra del granado

Así se titula el libro de Tariq Alí que acabo de concluir. Ambientado en la época de La Reconquista española de Al-Andalus, nos cuenta los años siguientes a la renuncia musulmana a Granada en los últimos reductos árabes de la península, dentro del seno de una familia árabe noble en la que se cruzan las historias de cuatro generaciones. La otra cara de la moneda de un episodio de nuestra Historia donde los métodos de sometimiento de "los infieles" por parte de la cristiandad, representada en la figura del Cardenal Cisneros, como cabeza visible del mayor atentado cultural y moral a casi 8 siglos de asentamiento musulmán, ponen en entre dicho los pilares básicos de la religión cristiana.
Nos asomamos através de esta narración a un modo de vida caracterizado por su culto al Profeta, amor a la tierra, al bienestar de cuerpo y alma, sentido de arraigo y de la importancia de la familia que pone de manifiesto el gérmen de la fisura de las distintas corrientes islámicas y donde los cristianos, no quedan en el mejor lugar.
Con una narración sencilla, rica en detalles aunque un tanto "elitista", descubrimos la magia de esa región tan maravillosa que es Andalucía y que tanta deuda histórica tiene con el mundo islámico.
Potentes personajes femeninos, con una mentalidad muy adelantada a su época, que destacan sobre los masculinos, quizá un tanto estereotipados aunque siempre atractivos.
Calificación: Bien.
Recomendada para los amantes de la narrativa histórica sin pretensiones.
Lo mejor: Sus descripciones de paisajes, la historia de Zhara, la descripción del juego de ajedrez de Yazid, la importancia de sus personajes femeninos en el transcurso de la narración.
Lo peor: La dificultad inicial para asimilar los nombres árabes de los protagonistas que se compensa con detalles narrativos que facilitan su identificación, la deplorable imagen que ofrece del cristianismo, su falta de objetividad al describir la cultura castellana.


Escuchando JOAN OSBORNE "One of us"

4 comentarios:

leodegundia dijo...

Tomo nota de este libro, aunque por el resumen que haces me parece que es de las novelas históricas que suelen ponerse a un lado o al otro sin ninguna imparcialidad.
En fin, cuano lo lea ya te comentaré.
Un abrazo

Cris dijo...

Estaba buscando un libro de cabecera para llevarme a la cama, para antes de dormir, y este se acerca mucho a lo que busco. Creo que me gustará ;)
Besillos!

Mardolo dijo...

LEO: Si, es bastante parcial, por eso quizá no tiene la brillantez de otras narraciones. De cualquier forma tiene una lectura muy ágil y nos ayuda a descubrir aspectos de la cultura musulmana muy interesantes.
Un abrazo.
CRIS: Entonces lo disfrutarás aunque lo acabrás muy pronto. Se lee muy rápido. Ya me dirás.
Buen fin de semana guapa.
Un besote.

Blanche dijo...

no lo conocia pero lo tendré en cuenta...ahora historicamente estoy zambullida entre isabel I y maria estuardo... (muestra de teatro el lunes y el miercoles, por si te apetece venir) y mi cabeza lucha entre catolicos , amores, traiciones, protestantes... complicado.
Besos, (yo tb te tenia muy abandonaita)