¿Cómo estaba la Plaza?


Imagen:es: El Mundo

Así de llena y a pesar de un sol de justicia que quiso iluminar el negro del luto de las víctimas y aportar luz a las sombras de la duda. Testimonios inmensos, conmovedores, en especial el de Teresa Jiménez Becerril, cuyas verdades hacían saltar las lágrimas de los ojos. Y en el aire... las ilusiones de los que acudieron.

Ójala el Gobierno no las pinche... de nuevo.

ACTUALIZACIÓN 16:45

Sólo a modo comparativo, cuelo esta imagen del diario El País que se publicó en el año 2003 con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España. En aquella ocasión, no tuvieron ningún reparo en indicar que en la misma plaza (la de Colón) se habían congregado 1.000.000 de fieles. Ayer, apenas 250.000 personas. Un auténtico expediente X.


Imagen: El País (obtenida através de comentario en Jabali Digital)

Escuchando LODVG "Soñaré"

Comentarios

Ro ha dicho que…
No me gustó nada ver por la tarde a la oposición colgandose un tanto. No fueron ellos los que estaban en el poder y los que manipularon todo??? no entiendo nada.
Bss.
Anónimo ha dicho que…
RO: Estoy muy espesa y no sé descifrar tu respuesta. Explícame please...
Besitos.
Ro ha dicho que…
Q vi por la tele a los del PP, con la insignia de la manifestación apuntandose un tanto por el tema este de la tregua q están con el rollo de q el gobierno está negociando con terroristas y que esto es intolerable (cosa q estoy de acuerdo), pero me parece de una cara dura total q salgan diciendo eso, cuando lo que se pedían eran explicaciones q ellos no supieron ni quisieron dar cuando pasó el atentado. Vamos q a mi me parece q en esta España nuestra montamos un circo y nos crecen los enanos, q los políticos, en general son muy poco consecuentes con lo q dicen y lo que hacen y me parece fatal. La actitud de estos, de los otros y de todos. Y ante eso.... q hacemos???? Si se pasan por el forro del capricho las manifestaciones y es de una hipocresía total las apariciones q hace la oposición (ya sean pp o psoe, dependiendo del q esté en el poder) contando mentiras y apoyando causas q luego cuando están en el poder ni siguen ni llevan. "Asinque" yo me dedico a votar a grupos minoritarios y así por lo menos intentar que no gobierne nadie con mayoría absoluta, para q por lo menos suden un poquito y no impongan absolutismo.
Besitos
Anónimo ha dicho que…
RO: Lo que está claro, políticamente hablando, es que todos siempre intentarán conseguir la foto. Pero en esta ocasión, apoyo su presencia porque de otro modo la noticia de esta concentración, de apenas minutos de emisión en los servicios informativos de televisión, no habría sido transcendental para desgracia de todas las víctimas del terrorismo y de todos los que pensamos que, a día de hoy, nadie nos ha dicho en relación con el 11M ¿quién ha sido?.
Esas voces tenían que ser escuchadas y que mejor manera de oírlas si antes las ha escuchado la oposición.
Cuanta más información tengamos, de unos y otros, mejor podremos decidir en el futuro, ¿no crees?.
Un abrazo guapa.
Anónimo ha dicho que…
Sabes creo que entro en tu blog solo para encontrarme estos posts, secillamente porque cuando los veo por televisión no creo que nadie pueda pensar lo que en estas manifestaciones piden. Esto me enseña que parece ser que hay gente que piensa así y hasta sabe escribir, y mejor que yo eh!. No pretendo insultar ni mucho menos, lo que pasa es que me jode ver como a veces la lógica no puede entrar en la cabeza de la gente. Por favor separemos los sentimientos de la razón esa será la única manera de llegar a algún sitio. Mientras lo único que cuenta es la venganza y ver como "los que me hicieron daño se pudran en la carcel" no llegaremos a ningún lugar.
Simplemente algunas cuestiones que tal vez me pondriais responder, como quereis acabar con ETA sin negociar? si la respuesta es la policía, no os resulta extraño que después de tantos años no hayan podido, si señores esa es la diferencia entre una banda de criminales y la de un grupo político que usa la lucha armada como medio.
Por qué las principales asociaciones de víctimas del país y las del 11-m se han desmarcado?? son menos víctimas que las otras por hacerlo? Bueno creo que será mejor que pare si no podria estar escribiendo toda la tarde, solo para intentar conseguir que por favor dejeis de dar votos y apoyo a los hijos de puta (perdon por la expresión) que durante cuarenta años estuvieron oprimiendo a los pueblos que configuran el actual estado español.
Anónimo ha dicho que…
Cualquier comentario es bien recibido y como verás, a estas alturas no me voy a escandalizar de nada. Ya ves que sí, no sólo hay gente que cree en lo se reivindica en esta concentración, sino que le gusta compartirlo con los demás.
Dices que claman venganza. No, justicia es lo que se pide. Venganza eran los GAL.
Acusar a las personas que apoyan a las víctimas de fascistas de dictadura es un recurso por desgracia, habitual. No estamos en la España de Franco, por fortuna, sino en una democracia. Por eso hacemos uso de nuestra libertad de expresión.
Tu dices que son un grupo político con lucha armada. Pero el fin, no justifica los medios, ni nadie está por encima de la ley. Puede que en su día, como cuando Michael Collins fundó el IRA, tuvieran sus fundamentos, pero desde el momento que asesinan de forma cobarde e indiscriminada, cualquier razón, política o no, la han perdido. Han disparado antes de dialogar. Exigen ser escuchados. Y ante la violencia, no es sensato responder con violencia sino con justicia. El desprecio, es nuestra única y mejor arma.
Hay víctimas que se han desmarcado, sí, como la señora Pilar Manjon, pero es que ante todo, somos personas. Y cada uno tiene derecho a manifestarse sólo por lo que cree. Si ella y las otras asociaciones que decidieron no tomar parte, consideran digno hacer eso, quedará sobre sus conciencias.
Aquí nadie juzga a nadie. Sólo que, después de haber alcanzado lo que hemos alcanzado, lo echemos a perder por fantasmas del pasado que son solo eso, fantasmas, que alimentan el miedo y cierran las bocas de los que nunca se atreverán a hablar.
Anónimo ha dicho que…
No me gustan, en general, las manifestaciones. Sólo creo en las que son espontáneas y sólo he conocido una: la del día en que mataron a Miguel Angel Blanco.
Sirven a los partidos como a los pavos reales su espectacular cola. Está claro que cualquiera de los dos partidos es capaz de llenar una ciudad de gente y no por eso cargarse de razón.
Lo que veo es una confusión entre las palabras diálogo y negociación. Yo no estoy dispuesto a ceder nada pero insisto en que es necesario hablar con ellos para que detengan a sus bases y les hagan entrar en el camino de la democracia.
Cuando un niño coge una rabieta es imposible hablar con él pero después, cuando se calma (como ahora ETA) hay que hacerle entrar en razones y no es necesario que haya conseguido nada con su rabieta y que sepa que si continúa así volverá a ser castigado.
Lo que no soporto es que haya una asociación de víctimas: TODOS SOMOS VICTIMAS. Nadie tiene más derecho a exigir por haber perdido un familiar en esta carnicería. Comprendo su dolor pero lo importante no es su venganza personal sino la libertad de quienes quedan.
No podemos dar a ETA esta imagen de discordia, eso les fortalece.
Por cierto, son tan cafres quienes en esa manifestación gritaban "Zapatero, asesino" como quienes hacían lo mismo con Aznar cuando la guerra de Irak.
El enemigo del PP no es el PSOE, ni al revés. Les importa demasiado el cargo cuando les debería importar más España y trabajar juntos por ella.
Ahora manda el PSOE y se puede debatir, pero después hay que apoyar la decisión del gobierno.
Juro que seré el primero en saltar si hay alguna concesión. Lo único que puedo consentir, DESPUES DE LA DISOLUCION DE LA BANDA, es el acercamiento de presos, ya que el alejamiento fue una medida antiterrorista. Pero cada asesino que cumpla toda su condena y los territorios son los que son.
Dadnos una oportunidad de librarnos de ellos, sólo con la policía no se puede. Ahora no hay tiros ni bombas, pero sigue sin haber libertad en la calle.
Calma, respeto, colaboración y alerta máxima. Lo necesitamos.
Perdón por la extensión pero es un tema demasiado serio y me preocupa, nací con Franco y aún no sé lo que es la libertad.
Un beso y recuerda, no tengo enemigos políticos, mi bando es el más grande: el de los que no disparan.
Anónimo ha dicho que…
JOSÉ: te agradezco enormemente tu comentario y sobre todo lo ampliamente argumentado que has respondido.
Lo cierto es que este es un tema espinosoy que a tí, particularmente, te toca de cerca, no en vano convives con el a diario. Totalmente de acuerdo en que víctimas son todos pero yo sí estoy a favor de asociaciones de víctimas porque sólo desde ellas, por desgracia, pueden mantener viva la memoria de los que les arrebataron injustamente. Porque nadie va a pedir por ellos. Porque por más que compartamos su dolor, no lo sentiremos del mismo modo que ellos con los ausentes.
También estoy de acuerdo que existe un error de matización al usar las palabras diálogo y negociación. Pero el diálogo, es lo que por ejemplo mantenemos tú y yo aquí, y eso, no puedo imaginar que sea viable con ETA. Porque para mantener un diálogo, hay que tener interés en que algo cambio, y ellos quieren imponer algo. Porque si bien creo que sería factible un acercamiento de presos, el resto de sus exigencias me parecen absolutamente abominables. Y porque jamás, jamás, se han solidarizado con las víctimas. Jamás han pedido perdón.
Políticamente, la confrontación favorece que una lucha armada se ofrezca a modo mercenario para conseguir sus objetivos, pero el Poder siempre ha sido así.
Todos deseamos que la sangrienta historia de ETA llegue a su fin. Pero para ello debemos demostrar que la justicia es eso: justa. Igual para todos. Si acatas la ley, consigues cosas y si la infringes, delinques. Una ley igual para todos. Sin condiciones. Nadie se opone al diálogo, de eso estoy completamente segura, sino a la corrupción de la justicia y el triunfo del terror.
Un abrazo cariñoso.