14 enero 2008

Crepúsculo

Os presento aquí el primer libro de la pentalogía de Stephenie Meyer: "Crepúsculo" Un amor peligroso.
Editado como novela juvenil, si bien algunos, hablaban de una posible sucesión a las crónicas vampíricas de Anne Rice, en ese sentido, la reina del género del terror por ontonomasia, puede estar tranquila: ni mucho menos va a ser destronada. Si bien la saga incluye vampiros, ni de lejos son tan terribles, lo que si que hila a la perfeccion Sthephenie Meyer es una preciosa historia de amor, aunque para los acostumbrados a las emociones fuertes, se nos queda algo corta, que se nutre con una amplia exposición de sentimientos, situaciones y tensión muy conseguida especialmente en los ecuentros entre sus dos principales protagonistas.
La historia nos presenta a Bella, una joven de dieciseis años que coincidiendo con el segundo matrimonio de su madre, decide irse a pasar una temporada a Forks, con su padre. Allí, en un pueblo alejado de las cálidas temperaturas de California y del bullicio de su gente, tendrá que encontrar su sitio una vez matriculada en el instituto, algo que de entrada no le resultará fácil. Sobre todo cuando sus ojos se cruzan con los de Edward Cullen, un joven algo mayor que ella, de belleza extraña y arrebatadora ante el que no puede fingir indiferencia, todo lo contrario a lo que él parece mostrar hacia ella, hasta un odio sin que exista un motivo sólido para ello. Pronto Bella comenzará a sospechar que hay algo poco natural en la condición del extraño joven, que le llevan a pensar que quizá se trate de un vampiro y sus sospechas se verán confirmadas tras su conversación con el joven Jacob, un joven indio de la reserva que vive en la región, que le pondrá en antecedentes sobre las leyendas que pueblan el lugar.
Poca acción en esta primera entrega, mucho misterio, muchas emociones contenidas y nada de terror, pero unas excelentes bases para una saga que ya ha desbancado al mismísimo Harry Potter. , que hará las delicias de los más jóvenes, a quien va concebida por su contexto, edad de personajes y situaciones, más próximas a ellos y que entusiasmará renovando el espíritu soñador de los que, como yo, ya andamos en la treintena. Un texto ágil, divertido, sensual y muy, muy romántico.
La novela cuenta en nuestro país con un foro sobre la saga , constantemente actualizado con los nuevos lanzamientos de la autora, donde intercambiar opiniones sobre los libros y con un seguimiento especial a la adaptación cinematográfica que ya está elaborándose. También podéis remitiros a otras páginas donde ampliar información o incluso adquir merchandising .
Calificación: Notable
Absolutamente recomendable para los que buscan recuperar la magia del amor.
Lo mejor: La tensión que se crea entre Bella y Edward que da paso al reconocimiento de un sentimiento mayor que no pude consumarse; la recreación del lugar.
Lo peor: Que se haya concebido como un relato juvenil cuando podría haber sido bastante más adulto. Se echa de menos cierta "maldad" de esa que la señora Rice maneja tan bien.


Escuchando CROWDED HOUSE "Distance sun"

No hay comentarios: