La ladrona de libros

Próximos a la mágica noche de Reyes, me gustaría sugeriros un título para regalar o autoregalaros ese día: "La ladrona de libros" de Marcus Zusak.
Es una de esas historias mágicas, que pese a la crudeza de los hechos que en ella se narran, evocan los sueños y la fantasía como vehículo para escapar del horror através de un narrador tan temido como cautividor: la muerte.
Sorprende en esta narración su madurez pese a la juventud de tu autor, (30 años) y su capacidad de mimetización al narrar unos hechos que sin haber vivido en primera persona, son extraordinariamente vívidos.
Si bien la conductora resulta siniestra, nos atrapa rápidamente con el relato humanizado y conmovedor del relato de Liesel, una niña alemana de 9 años que tras presenciar la trágica muerte de su hermano pequeño, llega al hogar de acogida donde la conduce su madre para protegerla hasta el final de la guerra, llevando como única posesión un libro que hurtó durante el funeral de su hermano.
Será este el principio de una carrera delictiva instigada por la necesidad de buscar un camino de huida de la realidad de una Alemania en pleno dominio nazi, que tejeran las bases del relato de la vida de Liesel que La Muerte nos va dessgranando página a página. La historia está basada en las experiencias reales vividas por los padres del autor durante la ocupación nazi, por lo que están dotadas de un realismo absoluto y pobladas por unos personajes absolutamente inolvidables y conmovedores hasta la lágrima (literal).
Hans y Rosa, alemanes que no comparten la ideología nazista, se convertirán en los padres de acogida de Liesel, que aprenderá a leer empleando el libro robado en el funeral de su hermano. Su afán por la lectura, la llevará a sustraer los libros que sobreviven a las quemas nazis o los que conforman la biblioteca de la mujer del alcalde del pueblo en el que viven hasta que una noche, Max, un judio llega a refugiarse al sótano de la familia sosteniéndo en sus manos el manual nazi de Hitler "Mein Kampft" que se convertirá en el cuaderno sobre el que el judio dibujará y escribirá la historia que marcará la vida de Liesel para siempre, ya que usando el poder de las palabras, el mismo con el que Hitler manipula la mente de los alemanes, Leisel alimentará la esperanza y confortará a todos los que intentan sobrevivir al sin sentido de una nación consumida por una ideología enferma y terrorífica que originó el holocausto nazi.
Una historia difícil de olvidar que permanece en nuestra mente y nos toca el alma aún días después de haberla leído.
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Absolutamente imprescindible para mantener viva la memoria de los inocentes que murieron y la esperanza que impida que algo semejante pueda repetirse de nuevo.
Lo mejor: Su estructura absolutamente novedosa, provocadora e inteligente. No en vano, es la Muerte su maestra de ceremonias; el relato con el que Max obsequia a Liesel; los sueños en los que Max sube al ring con el Fuhrer; su belleza narrativa, su capidad conmovedora, su inteligencia; su fuerza; todos y cada uno de sus personajes; su increíble final.
Lo peor: que pase desapercibida en favor de otras historias sobre el tema que ni de lejos, tienen su calidad literaria.


Escuchando MUSE "Sing for absolution"

Comentarios