El ejército de las sombras

Todos los adictos al tema vampírico, tendemos a leernos prácticamente cualquier novela que profundice en el tema y sus distintas variantes, con mejor o menor suerte.
En este caso, yo me asomé a este libro de Simon Clark por su reconocido prestigio en la novela fantástica y de terror, sabiendo que había sido galardonado con uno de los prestigiosos premios de este campo literario como es el premio "Bram Stoker", otorgado entre otros a Dann Simmons por su genial y brutal obra "Los vampiros de la mente".
Como en aquel caso, el premio está más que de sobra justificado porque la historia resulta inquietante, bien narrada aunque guarda ecos de "El misterio de Salem's Lot" de Stephen King en gran parte, al desarrollar el relato en una población que se va "contaminando" de forma similar a lo que sucedía en aquella, aunque por distintos motivos.
El protagonista es David Lepington, que viaja a su pueblo natal para contemplar una oferta de trabajo que sin resultarle atractiva, le permitirá visitar a su tio, que le crio de niño y que ha insistido en la conveniencia de aceptar este puesto. Una vez allí, será testigo de la importancia de su familia en esa pequeña población a la que su dinastia ha dado nombre y la industria de la que se nutre aunque, buscando pasar desapercibido optará por hospedarse en el único hotel de la localidad, regentado por la extraña y seductora Electra, que cuenta con una única huésped, Bernice, una joven atormentada por extraños sueños a los que no encuentra explicación. Días después una ex presidiario, llegará a la ciudad ofreciendose como empleado a cambio de residir en el hotel. A partir de entonces, una cadena de extraños sucesos comenzarán a desarrollarse durante la noche en la aparente tranquilidad del pueblo. Sólo ellos serán los llamados a enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre todos los habitantes.
Una atmósfera inquietante y claustrofóbica, con momentos tensos muy conseguidos, algunos apabullantemente gore, otros excesivamente surrealistas pero que mantienen la tensión aunque de forma iregular. Quizá la inclusión de ciertos elementos de flolklore para hilar la historia del "ejército de las sombras" no resultan muy coherentes pero en líneas generales soportan el conjunto.
Calificación: Bien.
Un relato interesante con otro punto de vista del mito vampírico.
Lo mejor: La angustia que transmiten algunas situaciones, casi axfisiante.
Lo peor: Algunos fallos de ritmo y transformaciones incoherentes de algunos de los protagonistas no muy bien explicadas o justificadas.


Escuchando MUSE "Hysteria"

Comentarios