Rumores que hacen historia

Fotograma de "Julio César" de Joseph Mankiewicz

Mi última lectura dará lugar a varios post dedicados a leyendas y/o curiosidades que he podido conocer gracias a este libro.
El primero versa sobre algo tan antigüo como el propio mundo y que sustenta a diario el mundo de la prensa rosa y sensacionalista: el rumor. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase: "se dice, se cuenta, se rumorea que..." acompañada de todo lujo de detalles que involucran de uno a varios nombres en historias (habitualmente no contrastadas) que definen, marcan o determinan la vida de los involucrados en las mismas?.
Pues según el historiador griego de origen romano Dión Casio, la primera víctima de un rumor escrito fue el mismísimo emperador Julio César. A lo largo del libro de Thorton Wilder, encontramos alusiones a este hecho así como a muchos similares que afectaron a algunos de los personajes más influyentes de la nobleza romana.
En el caso que nos ocupa, la encargada de propagar el rumor fue Clodia Pulquer, hermana del político Publio Clodio Pulquer, la que a su vez y también mediante rumores fue acusada de incesto con este último, además de asesinar a su marido Metelus aunque consiguió que el mismísimo Cicerón realizara un discurso donde la expiaba de esta última culpa.
Clodia, una bellísima mujer aunque considerada interesada y vanal entre sus contemporáneos, fue amante de César hasta que este la repudió y ella, despechada, difundió en el mercado el rumor de que "Al emperador en realidad le gustan los hombres" frase que se arrepentiría de haber pronunciado dado el masivo alcance que tuvo entre la población romana, particularmente entre los detractores de César, expresándolo de este modo: "¡Qué pena! Cuando dije lo que dije era una calumnia y no la puedo borrar porque la ha creído tanta gente, que ahora es Historia".
Y para ayudar a la extensión de tal rumor, no pudo tener mejor cómplice que el poeta Cátulo, enfermizamente enamorado y que sentía unos tremendos celos de César aun cuando este jamás fue el motivo del rechazo de ella, llegando a escribir en los baños públicos una frase que también quedó registrada para los anales de la Historia: "César es el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos".



Escuchando EL CANTO DEL LOCO "Volverás"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es curioso, Mardolo. Estoy leyendo una biografía de Julio César y no se dice nada de sus gustos sexuales (también es porque se fijan más en sus estrategias bélicas que amorosas, ;]). Tampoco creo que en aquella época fuese muy pecaminoso mostrar públicamente la homosexualidad... Todavía no había llegado el Cristianismo como tal (que fue quien lo satanizó). De hecho Aristóteles (muy anterior a la época, contemporáneo de Alejandro Magno, por ejemplo) creía que la unión ideal era la de hombre-hombre. Las mujeres, ejem, sólo servíamos para tener prole. Qué cosas.

Lo del rumor, uf, en la Uni (en periodismo) hay temas y temas y temas que se dedican única y exclusivamente al rumor. Lo peor de él es que nunca muere.

Besitos, cielete. ¿Qué tal tu pequeñín? Calamity.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mardolo,seguiremos esta serie de post,con sus leyendas y curiosidaes,un abrazo ....
Patricia /Ricardo...
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado encontrar tus comentarios a un libro que alguna vez estuve tentada de comprar, pero al final no lo hice.
Lo apunto en mi lista...
Un abrazo
Silvana Bocage ha dicho que…
Y yo también, tengo una libretita que dice: Libros Mardolo, y ahi voy anotando. Besos guapa!!
Anónimo ha dicho que…
CAL: ¡Vaya coincidencia!, ¿no?. Imagino que esa biografía se centrará en otros aspectos. En el texto puedes pinchar los enlaces donde se fundamentan estos rumores.
Por otra parte teníamos fecha de operación para este viernes (habiendo solicitado con urgencia que fuera el 23/02 que el niño estaba bien) con lo que se vuelve a retrasar porque le tengo a él y a la niña con 38,5 de fiebre por cualpa de un virus. Confiemos en que atiendan nuestra solicitud para la próxima semana que estará mejor gracias a la medicación.
Es un detallazo que me hayas preguntado. Gracias guapa.
Un beso.
PATRICIA/RICARDO: Estaré encantada de teneros como lectores a ambos. Debéis perdonadme la sequía de visitas, pero estoy a tope de trabajo.
Un abrazo para los dos.
BOIRA: Bienvenida a La Buhardilla. No te arrepentirás de la lectura. Sabe a poco y es bastante sencilla de asimilar.
Un saludo.
SILVANA: Y luego dirán que no leemos, jajjajaa. Por cierto, aún no me he hecho con el libro de poesía de Peri Rossi, aprovecharé la extra de marzo para comprarmelo junto con otros 3 a los que tengo echado el ojo.
Un besazo para tí y para Agus.
Anónimo ha dicho que…
Está claro que no hay nada nuevo bajo el sol, rumores, personas despechadas que los difunden, personas que odian al difamado que aceptan encantados los rumores y los amplían, etc. etc.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ummmmm, si hay algo de lo que jamás podré escribir, es sobre Historia, siempre fue mi punto débil..., excepto Hª Arte, que es mi pasión. Que la vamos a hacer, soy chica de ciencias!! Gracias a tí cada día podré aprender algo. También es bueno conocer nuestras propias limitaciones. Un besito y buen finde.
Anónimo ha dicho que…
LEO: Si es que hay cosas que son tan viejas como el propio mundo.
Un abrazo.
PENURIAS: A mi la Historia siempre me ha apasionado, lo que pasa que como salida laboral, no tiene mucha. Pero me satisface poder compartir cosas que otros desconocen.
Un besito y buen finde a tí también.